Una transparencia que no se ve

AutorJosé Raúl Linares

Durante los primeros 11 meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador la opacidad en instituciones directamente controladas por el Ejecutivo se incrementó, sobre todo en las dependencias que manejan grandes cantidades de dinero y las que ejecutan programas prioritarios, sostiene el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En su estudio Total de inexistencias declaradas como respuesta a las solicitudes de acceso a información, el INAI sostiene que en ese periodo prácticamente se triplicaron las lagunas de información en comparación con los primeros 11 meses de gestión de Enrique Peña Nieto.

El mexiquense declaró "inexistentes" 5 mil 659 solicitudes ciudadanas de información, mientras que López Obrador lo hizo en 14 mil 801 casos, lo que significa un aumento de 262%.

Para especialistas en la materia, estas cifras se relacionan de manera directa con el incremento de solicitudes interpuestas por la ciudadanía, pero también porque el actual gobierno suele negar la información, hace tedioso el proceso o exhibe la improvisación en varios de los proyectos oficiales.

"Se puede intentar ser abierto, pero en la práctica no serlo, sobre todo si se evita dar la información a través del marco jurídico", comenta Joel Salas Suá-rez, comisionado del INAI y coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia.

Jacqueline Peschard, expresidenta del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción comenta que las instituciones de gobierno adoptaron este "vicio" como resultado de la sobrerregulación y sobrecarga de trabajo. "Es una reacción frente a solicitudes de información y todo el control de daños que se tiene que hacer respecto a la legislación y el impacto público", señala.

Según los entrevistados, las "inexistencias" de información casi se triplicaron pese a la política de "transparencia" que

López Obrador ofreció en más de más 250 ocasiones en sus conferencias de prensa "mañaneras", en algunas de las cuales participaron incluso secretarios de Estado.

Esa falta de datos se concentra en cuatro instituciones clave: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la propia oficina de la Presidencia de la República y Petróleos Mexicanos (Pemex). En conjunto, esas dependencias acaparan más de 50% de las solicitudes sin respuesta.

Las dependencias más opacas

Según el informe del INAI, el IMSS -que dirige Zoé Robledo desde mayo pasado- concentra 5 mil 498 declaraciones de inexistencia; es decir 37.14%. La dependencia manejó un presupuesto anual de 746 mil 738 millones de pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR