El transporte de carga, un negocio de alto riesgo

AutorJuan Carlos Cruz Vargas

La llaman "el triángulo peligroso", "la ruta de la muerte" o "territorio huachicol". Es la carretera México-Veracruz -con una derivación hacia Tlaxcala-, donde el sector del autotransporte de carga vive una de sus peores crisis, afectado por el crimen organizado, que impone ahí su ley.

"Es la ruta actualmente más peligrosa. Después de las 11 de la noche hasta las cinco de la mañana las autoridades no se hacen responsables, ni la Policía Federal ni la Policía Estatal. Hasta (los delincuentes) matan a los operadores; a veces los secuestran en lo que mueven o venden la unidad", dice a este semanario Jesús Rosas, operador de un camión de carga.

El presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Co-natram), Elías Dip Ramé, confirma en entrevista que los asaltos se han incrementado: "Los robos en la carretera fácilmente son de unas 50 unidades diarias, tanto dentro de la ciudad como en los trayectos carreteros. Uno de los puntos más peligrosos para los operadores y para las empresas es el triángulo integrado por Tlaxcala, Veracruz y Puebla, las rutas México-Vera-cruz y México-Tlaxcala".

Agrega: "Ahí nuestro problema es serio, porque los camiones que te roban, si son de modelo reciente, en muchos lugares los venden -ya tienen cliente- o los desarman en 24 horas. Venden partes que incluso nosotros mismo compramos, porque, ¿a quién se las venden? ¡A los transportistas!"

La situación es alarmante, al grado de que las empresas aseguradoras decidieron no ofrecer sus servicios en dicha entidad, pues no resulta costeable. Sólo de 2016 a 2017 hubo un alza de 57% en el robo de vehículos. En 2016 se registraron dos mil 698 hurtos; el año pasado fueron cuatro mil 237 robos.

En todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, según cifras de las aseguradoras, el aumento del robo de autos en dicha zona se disparó 198%, casi nueve veces más que la tasa de crecimiento nacional, que fue de 23.6% entre 2012 y 2017.

La situación empeora en Tlaxcala, donde el hurto de automóviles se disparó 408% de 2012 a 2017, mientras que de 2016 al año pasado incrementó 90%. Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el primer año del sexenio de Peña Nieto apenas se robaban 186 vehículos, mientras que en el 2017 la cifra pasó a 944 unidades.

Primas ascendentes

El pasado 30 de enero, Carlos Jiménez Palacios, titular del seguro de automóviles en la AMIS, aseguró en conferencia de prensa que "estos incrementos de robos no se ven en el resto de...

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