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El transporte público de la CDMX está obligado a transformarse

 
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Conectividad. La tasa de ocupantes por auto en la Ciudad de México es de apenas 1.5. La tecnología ayudaría a aprovechar los asientos libres. Foto EE: Archivo.

Vialidades congestionadas, largos tiempos de trayecto, un sistema de transporte público rebasado e inseguro son algunas de las características de la movilidad en la Ciudad de México. Para un experto como Onésimo Flores, socio fundador de Jetty con una Maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard y Doctor en Planificación Urbana por el Massachusetts Institute of Technology, las herramientas para lograr una mejor convivencia urbana en la capital del país son la tecnología, la innovación y el impulso a medios alternativos de transporte.

Transporte público, realidad

Para el especialista el principal problema es la falta de apoyos económicos a sectores esenciales del transporte público colectivo de la Ciudad de México. Considera errónea la idea que se ofrece un servicio que todos pueden pagar pero sin tomar en cuenta su calidad. Es cierto que en cualquier colonia se puede acceder a un microbus cuya tarifa es muy asequible, sin embargo, genera más problemas.

“Aquí se espera que con esa tarifa baja el transportista cubra todos sus costos, entonces ni el gobierno les puede exigir, ni los transportistas pueden soportar estar renovando sus unidades, capacitando a sus choferes, dándole servicio a las unidades, etcétera. Es un problema muy complejo. La Ciudad de México tiene una de las tarifas de transporte público más bajas del mundo y eso funciona cuando vives cerca de Insurgentes y pasa el Metrobus a cada rato y es un servicio súper digno pero que tiene un subsidio del gobierno; las personas de menores recursos no viven en Insurgentes, la gente que viene de las colonias populares del Valle de México para acercarse a las fuentes de trabajo tienen qué tomar uno o dos o tres microbuses que operan en condiciones tremendamente precarias. Tenemos que romper este círculo. Para darnos una idea de escala el Metro, Metrobus, RTP y Transportes eléctricos combinados mueven como a 5 millones y medio de viajes al día en el Valle de México; los microbuses, el transporte colectivo que no recibe subsidio y que necesita una reinvención tecnológica, mueven 12 millones de viajes. Yo creo que en donde más importa la inversión, la imaginación y la innovación es en el transporte público concesionado”.

Alternativa al pasajero

El transporte debe responder a múltiples necesidades para que más personas opten por reducir el uso del automóvil. Esas opciones deben ser cómodas...

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