"Yo transporto"

AutorBlanca González Rosas

Emplazado en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), en la Ciudad de México, Yo transporto es un proyecto de exhibición que funciona como una estrategia para "reconstruir las finanzas del museo". Curada por la directora de la SAPS, Taiyana Pimentel, y concebida por el artista G.T. Pellizzi, la muestra tiene como centro una enorme instalación que reproduce el interior de una caja de embalaje de obras de arte. Construida con madera, triplay, bloques de espuma de polieti-leno en color blanco y recubrimientos de ethafoam en color negro, la obra se desarticula en 171 piezas que, perfectamente catalogadas y registradas, tienen un costo que oscila entre 34 mil y 63 mil pesos. Donadas por Pellizzi en apoyo a la Asociación de Amigos de la Sala de Arte Público Siqueiros y la Tallera, las piezas pueden ser adquiridas convirtiendo a sus compradores en "cómplices del proyecto".

Nacido en 1978 en México y formado profesionalmen-te como arquitecto en Estados Unidos, Pellizzi accedió a la escena emergente neoyorquina a través de su participación como fundador y artista en el irreverente colectivo Bruce High Qua-lity Foundation. Consciente del doble sendero comercial y pe-dagógico-institucional en el que se mueve el mundo del arte, en 2013 presentó en la Galería Y de Nueva York una instalación con paneles pintados en rojo y negro que representaban ambos senderos. Sin juzgar el sistema artístico, la instalación se vendía en fragmentos seleccionados por los compradores, y su precio, cotizado con base en metros cuadrados, coincidía con el mercado de bienes raíces de la zona.

Si bien en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR