Tras picadera, echan el humoLo mismo con los mismos

ZMG.- Ya con "el agua en el cuello" el Gobierno federal compró los insecticidas para hacer las fumigaciones y controlar al mosquito transmisor del dengue.

La adquisición de los productos se hizo el 6 de agosto, cuando los diversos hospitales y unidades del sector Salud empezaron a notar un crecimiento importante en los casos de dengue.

En años anteriores, según consta en los contratos publicados en CompraNet, la adquisición de estos productos se hacía entre marzo y mayo, previo al temporal, que es cuando el mosco encuentra las condiciones ideales para su reproducción.

El motivo por el cual no se había efectuado la adquisición, justificó el Subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, es que habían encontrado esquemas de corrupción donde se beneficiaba a algunas compañías.

Además de que estaba en duda la efectividad de los productos aplicados durante las fumigaciones.

Sin embargo, de acuerdo con los contratos publicados en CompraNet, la adquisición de insecticidas que se hizo para el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) no tuvo mucha variación en relación con la de 2018.

De las siete empresas que abastecieron a la Conaprece este año, seis son las mismas que vendieron insecticidas al Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Según los contratos en CompraNet, se pagó un total de 168 millones 169 mil 717 pesos por los productos químicos de la misma marca, sustancia y presentación que los usados en 2018.

Uno de los productos adquiridos por esta Administración fue el Bendiocarb, también comprado en el Gobierno de Peña Nieto y distribuido por Bayer de México.

También repitieron la compra de Metopreno, a Orange Line Vet; Piriproxifen, a Grupo Ikerri; Pirimifos-metil, a Eco Suministros, y el Clorpirifos-etil y Spinosad, a Public Health Suplly and Equipment de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR