Trasciende IráN Eory Con Su Papel de 'Rubí' En La Pantalla Grande

(Semblanza)

* La actriz mexicana fue recordada durante la muerte de Carlos Monden su compañero sentimental

México, 20 Oct. (Notimex).- Irán Eory, quien se desarrolló de manera profesional en México y España, famosa por telenovelas como "Mundo de juguete" y "El amor tiene cara de mujer, así como su interpretación de "Rubí" en cine, lo que desagradó a su creadora, Yolanda Vargas Dulché, celebraría este viernes 73 años.

La artista, ganadora de un premio TVyNovelas en 1992, como Primera Actriz en la telenovela "La picara soñadora", fue recordada debido a su relación sentimental con Carlos Monden, quien murió en abril pasado a los 73 años a causa de anemia y problemas renales que padecía.

Los actores se conocieron en 1986, y mantuvieron una relación de 16 años sin contraer matrimonio y sin hijos, además también compartieron créditos en algunos melodramas como "La asesinadita" (1994), "Sin ti" (1997), "Por tu amor" (1999), "Por un beso" (2000) y "Aventuras en el tiempo" (2001), último trabajo de Eory antes de fallecer en 2002.

Elvira Teresa Eory Sidi, nombre real de la artista, nació el 21 de octubre de 1938 en Teherán, Irán. Vivió sus primeros años en Marruecos y España, pero gran parte de su carrera artística la desarrolló en México, donde murió el 10 de marzo de 2002.

A los 16 años, ganó un certamen de belleza en Mónaco. Por esa época inició su carrera en el cine español y en las siguientes tres décadas alternó sus actuaciones dentro del género en Argentina, Italia y México.

Su primera película fue "El diablo toca la flauta" (1954), a la que le siguieron diversos filmes, aunque destacó más en producciones de comedia como "Esa pícara pelirroja", "El arte de no casarse" y "Los chicos con las chicas".

En 1969 llegó a México acompañada de sus padres e invitada por la escritora Yolanda Vargas Dulché para filmar la película "Rubí", con Aldo Monti y Carlos Bracho, donde interpretó a una mujer muy bella físicamente, pero sin sentimientos.

La actriz, que mantuvo una relación amorosa con el cómico y productor mexicano Mario Moreno "Cantinflas", fue muy codiciada por los hombres de esa época. Años después se vinculó de maenra sentimental con el actor Carlos Monden, quien le propuso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR