Tratamientos de cancer afectan fertilidad en hombres y mujeres: expert.

Cuando una persona presenta un diagnostico de cualquier tipo de cancer, habitualmente se tienen que someter a tratamientos de quimioterapia y eso repercute directamente en su futura fertilidad, por lo que se vuelve de suma importancia informar al paciente sobre este hecho, senalo el biologo de reproduccion humana y medico ginecoobstetra, Hector Tomas Chavez.

"Aunque una persona sobreviva al cancer, y si esto se da en una edad joven, entre los 25 o 30 anos que ademas es la edad donde se presentan este tipo de enfermedades, (con las quimioterapias) queda un dano celular que puede hacer que las personas crucen por infertilidad, ya sea hombre o mujer", explico en entrevista con Notimex.

El especialista refirio que para tratar dicho tema existe una corriente medica relativamente novedosa llamada oncofertility, que es la via de comunicacion entre un oncologo, especialista en cancer, y un biologo en reproduccion, "porque antes de un tratamiento a una persona diagnosticada con cancer se le tienen que dar orientacion sobre las repercusiones que puede haber sobre su fertilidad".

"Muy especialmente en cancer de mama porque los niveles de sobrevivencia son altos; en cancer de ovario, ya que tras el tratamiento se retira la mitad de la fertilidad quitando un ovario; y, en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR