Tratan de Salvar a los 'Maestros del Infierno', en los Estados Unidos.

Salvar al "maestro del infierno" es uno de los objetivos del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, y no se trata del titulo de una pelicula de terror, sino de la realidad: el Ozark Hellbender es un anfibio poco conocido que lucha por sobrevivir en un mundo cambiante.

Conocido popularmente como el "maestro del infierno", esta bestia es en realidad, un gentil gigante. Los Hellbenders son grandes salamandras totalmente acuaticas; con una longitud de mas de 60 centimetros, son la salamandra mas grande del continente.

Son de color marron y con manchas; anchas y planas, con cuatro patas achaparradas, ojos pequenos y una cola larga. Los pliegues de piel a lo largo de sus costados a veces les dan una apariencia erizada, aunque le sirven como ayuda para respirar.

Mientras que el maestro del infierno del este vive en arroyos y rios en 15 estados desde Nueva York hasta Mississippi, la subespecie Ozark solo se encuentra en el sur de Missouri y el norte de Arkansas. Estas dos subespecies comparten una preferencia por arroyos frescos y claros y rios con muchas rocas grandes.

El agua fresca y limpia es importante, porque los maestros del infierno respiran completamente a traves de su piel (los jovenes pierden las agallas a los dos anos de edad).

Esta dependencia del agua limpia es una de las razones por las cuales las poblaciones de maestros del infierno pueden haber disminuido en las ultimas decadas. Durante la decada de los 70 se le encontraba comunmente, pero comenzo a declinar, posiblemente debido en parte a la calidad degradada del agua en los arroyos y rios que habitaba.

La construccion de presas, la extraccion de arena y grava y otras actividades aumentaron los sedimentos en el agua y alteraron su calidad y flujo. Otras causas de la disminucion de las poblaciones incluyen la enfermedad (particularmente el hongo quitrido anfibio), la captura ilegal, la alteracion de las areas de anidacion y descanso en el fondo del rio, y la contaminacion.

La subespecie Ozark se convirtio en una especie en peligro de extincion federal en 2011, y se estima que alrededor de 915 Ozark Hellbenders continuan viviendo en el sur de Missouri y el norte de Arkansas.

Las mismas amenazas afectan al maestro del infierno oriental, aunque todavia es comun en la mayor parte de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR