El Tren Interurbano, otra obra en veremos

AutorRodrigo Vera

TOLUCA, EDOMEX.- A pesar de ser una de las principales obras del gobierno de Enrique Peña Nieto, realizada por sus grupos empresariales consentidos, el Tren Interurbano México-Toluca no podrá ser concluido en este sexenio, debido principalmente a las protestas sociales que está generando a lo largo de los 58 kilómetros de su trayecto.

Planeado para conectarse con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) -otra polémica construcción con-cesionada a estos grupos empresariales-, el tren ya se construye aun haciendo uso de la fuerza policiaca; la más reciente medida que tomó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, para sofocar la protesta social.

Arturo Chavarría Sánchez, presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, y quien ha seguido minuciosamente el proceso de la obra, asegura:

A estas alturas ya es prácticamente imposible que el presidente Peña Nieto y los empresarios ligados a su Grupo Atlaco-mulco echen a andar el tren México-Toluca. Faltan sólo siete meses para que concluya esta administración federal. No podrán concluir la obra ni a marchas forzadas. ¡Es imposible!

-¿A qué atribuye el fracaso?

-Sobre todo a que no se liberaron previamente los terrenos en los que se está tendiendo la vía del tren, como lo marcan las leyes. Y liberar significa pagar las indemnizaciones a los dueños de esas tierras: ejidatarios, comuneros, indígenas o pequeños propietarios. Pero el gobierno comenzó las obras sin siquiera consultar a los afectados, de manera arbitraria, totalmente ilegal.

"Y claro, inmediatamente se vinieron las protestas de las comunidades a lo largo de los 58 kilómetros de tendido de la vía. Aquí y allá surgieron los bloqueos a la obra, los amparos, las confrontaciones, los conflictos... Y en respuesta vino la represión por parte del gobierno. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no tuvo capacidad de negociar. Todo esto provocó el retraso.

"Ahora, con el tiempo encima y en su desesperación por concluir la obra, el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, acaba de echar mano de las fuerzas policiacas. ¡Imagínese! Ahora ya se está construyendo el tren a punta de pistola, utilizando la fuerza extrema. Esto es peligrosísimo; puede desencadenar hechos sangrientos".

Alude Chavarría a la más reciente protesta social contra la construcción del tren, surgida en la comunidad de San Jerónimo Acazulco, municipio de Ocoyoacac, cuyos pobladores decidieron bloquear la megao-bra porque, argumentan, no se les pagó lo justo por sus tierras ni se diseñó un plan integral sustentable en esa zona.

En enero de este año bloquearon la construcción. Tres meses después, el 20 de abril, Ruiz Esparza emitió un comunicado donde señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les pagó a los...

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