Tren Maya y el AIFA, con avances de 12.5% y 56% al primer trimestre - Noticias - VLEX 866282915

Tren Maya y el AIFA, con avances de 12.5% y 56% al primer trimestre

 
EXTRACTO GRATUITO

Sin mayores complicaciones técnicas y con presupuestos públicos holgados, los trabajos de construcción del Tren Maya y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) lograron avances del 12.5 y el 56%, respectivamente, durante el primer trimestre del año.

Con base en información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el primer caso, hasta diciembre pasado se había avanzado apenas el 0.2%, a pesar de estar ya adjudicados cuatro de los siete tramos del trayecto que suma unos 1,500 km. Mota Engil, ICA, Operadora CICSA y una filial de Grupo México encabezan los grupos que están a cargo de las tareas.

En tanto, la terminal aérea cerró el 2020 con un avance del 46% en sus trabajos constructivos.

En los dos principales proyectos de infraestructura de transporte del actual gobierno, la única manera de conocer los avances físicos son los informes trimestrales que la dependencia entrega al Congreso de la Unión, toda vez que los reportes de los lunes en las conferencias mañaneras (ahora detenidos por la veda electoral) no los mencionan.

Respecto al Tren Maya, en el último año su costo total se ha incrementado en dos ocasiones por diferentes modificaciones técnicas, entre ellas hacer casi la mitad del trayecto vía doble y electrificada, lo que implicó adquirir locomotoras duales. Cuando el tren se registró en la cartera de proyectos de la SHCP (en enero del 2020), tenía un monto de 139,072.4 millones de pesos y para el segundo trimestre ya aparecía en los registros con 156,000.4 millones de pesos, aumentó el 12.2%, y al cierre de marzo del presente año se menciona que la inversión total pasó a 161,356.4 millones de pesos, lo que representó un aumento del 16%, respecto a su costo inicial.

Debido a la prioridad del nuevo sistema ferroviario de pasajeros y carga, para el presente año se le asignaron 36,287.9 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos, y el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, confía se le otorguen unos 5,000 millones de pesos adicionales.

El AIFA militar

Luego de atender diversos amparos de organizaciones civiles y contar con todos los permisos requeridos, en octubre del 2019 inició la construcción del AIFA en la base militar de Santa Lucía, Estado de México, y ahora tiene avances del 56 por ciento.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por medio de su grupo de ingenieros, está a cargo de la obra. En el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA