El Tren Maya y la antropología - 8 de Diciembre de 2018 - Proceso - Noticias - VLEX 748587841

El Tren Maya y la antropología

 
EXTRACTO GRATUITO

Sr. Director:

La excelente periodista Judith Amador Tello (en el número 2195) entrevista al doctor Carlos Navarrete para que expusiera su pensamiento, palabras, experiencia y sabiduría de arqueólogo reconocido in-ternacionalmente, en sus justificadas preocupaciones sobre la naturaleza y en las poblaciones de esa región.

El doctor Navarrete afirma que es deseable que antes del inicio de los trabajos de esa magnitud, se evalúen los posibles impactos ecológicos, económicos, sociales y culturales, sobre el patrimonio arqueológico y las condiciones de vida de los pobladores. Por ello, afirma que es un proyecto eminentemente turístico, sin una planea-ción cultural y sus impactos. Que los trabajos de investigación arqueológica han sido identificados sólo con relación al aspecto turístico, cuando la arqueología como ciencia histórico-social nada tiene que ver con el turismo, que es otra cosa: el turismo sólo vende. Pero, pregunto: ¿Sólo vende?, ¿la investigación de los arqueólogos sólo es para conocer la historia profunda de nuestros pueblos?

Encuentro que sus argumentos son la base para abrir el diálogo y los análisis críticos necesarios para arribar a conclusiones más objetivas, y enfoques de mayor amplitud. Y este enfoque es conveniente para analizar los trabajos de otros arqueólogos y científicos en su relación con las políticas públicas y de gobierno que se han llevado a cabo en decenios anteriores. Por ejemplo, los trabajos de grandes arqueólogos como Manuel Gamio, Alfonso Caso, Alberto Ruz, Román Piña Chan y muchos otros más.

Así mismo, analizar los grandes esfuerzos públicos para lograr recuperar Teotihua-cán, Monte Albán, Palenque, Comalcalco,

Edzná, Tulúm, Chichen Itzá, el Templo Mayor en la Ciudad de México y todos esos sitios emblemáticos en su relación con el turismo, la economía, la historia, y el desarrollo de valores e identidades.

Don Manuel Gamio, por ejemplo, desde la Dirección de Arqueología de la Secretaría de Agricultura (1922) impulsó los extraordinarios trabajos sobre la población del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA