Tren Maya y zonas arqueologicas.

El Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH) analiza la apertura de -al menos- tres zonas arqueologicas en el sur del pais, como parte de los atractivos incluidos en el recorrido del Tren Maya, aseguro la depencia federal.

"A partir de las exploraciones que se hagan a raiz del tren, se abriran, por lo menos, tres zonas en la region. Es complicado, tenemos que ser muy responsables para que sean factibles a visitas y los asistentes se lleven una experiencia grata, un conocimiento del espacio y no sea un dia de campo", senalo Pedro Francisco Sanchez Nava.

El coordinador nacional de Arqueologia del organismo preciso que los sitios analizados serian Xcabal, ubicado en el municipio de Bacalar, en Quintana Roo; Kuluba, localizado al sureste de Tizimin, en Yucatan, y una mas en Campeche.

En entrevista en el marco de la apertura de la zona arqueologia de Mixcoac, dijo que para la apertura se debe cumplir con una serie de prerrogativas, sobre todo las condiciones acerca de tenencia de la tierra.

"Que realmente este garantizada la tenencia de los espacios abiertos a la visita publica, porque si no se convierten en sitios en los que por ley, no se puede desarrollar infraestructura. Estariamos construyendo en terrenos ajenos. Tambien hay temas de caracter social que debemos de cuidar", subrayo.

Pur su parte, Diego Prieto Hernandez, director general del INAH, sostuvo hace unos dias que seran "energicos" en el cuidado del patrimonio cultural existente en los tramos donde se construira el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR