ConstruccióN de Tren RáPido, OpcióN Para Desahogar Poniente de Df

* Plantean adecuar la zona de la estación Observatorio del Metro

México, 17 Mar. (Notimex).- Transporte público ineficiente y viejo, avenidas mal planeadas, paraderos saturados, ambulantaje, desorden, delincuencia y hasta prostitución son algunos problemas que tienen al borde de un colapso la zona poniente de la ciudad de México en materia de servicio público de pasajeros, alertaron especialistas.

Por ello urbanistas y legisladores consideraron oportuno y factible el anuncio de autoridades de los gobierno federal, del Estado de México y del Distrito Federal de que será construido un tren rápido que corra de Toluca a la delegación Álvaro Obregón.

A su parecer esta obra permitirá desahogar los traslados de la entidad mexiquense hacia la capital del país y refirieron que más de 350 mil personas provenientes del valle de Toluca llegan cada día a la ciudad de México para trabajar, hacer compras, pasear o de visita.

La gran mayoría de esos individuos llegan a las estaciones Tacubaya u Observatorio del Sistema de Transporte Colectivo (STC), saturadas tanto por los miles de usuarios del Metro como por la gran cantidad de vehículos de transporte que también llegan a esos sitios.

Al respecto el arquitecto Óscar Terrazas, investigador del Área de Estudios Urbanos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Azcapotzalco, advirtió que el transporte público de pasajeros está a punto de colapsar en el poniente de la urbe.

En entrevista con Notimex, el doctor en Estudios Urbanos solicitó el apoyo total a la propuesta de instalar un transporte colectivo de primera clase que comunicaría a las ciudades de Toluca y México, como ya existe en otras urbes del mundo que conectan metrópolis.

Opinó que no tiene sentido intentar mejorar la fluidez del transporte en carretera, principalmente de automóviles o autobuses, pues seguir en ese camino agudizaría los conflictos como congestionamientos viales y la contaminación, que ya es excesiva.

Sin embargo para el urbanista, el actual Centro de Transferencia Modal (Cetram) Observatorio no sería ideal como terminal del Tren Interurbano, por lo que sugirió a quienes planean esa obra colocar su estación final en Santa Fe, donde ha aumentado la demanda de usuarios, lo que permitiría desahogar la última parada de la Línea 1 del STC Metro.

Es indispensable que por la naturaleza de los flujos, se visualicen dos tipos de movilidad: una dentro de la ciudad de México, que es de Observatorio-Santa Fe, y la otra en el valle...

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