Desde Trento hacia el mundo

AutorSamuel Máynez Champion

-Hablar sobre tu trayectoria vital implica internarnos en los sentimientos que entraña la expatriación. Cuéntanos por qué elegiste Trento como lugar de residencia...

-En una cálida noche veracruzana me planteé si debía seguir adelante en el plano profesional tal como lo había imaginado, o si debía abrirme a otras experiencias que ampliaran lo que ya había obtenido pues, aunque ya había cumplido seis años trabajando en la compañía de teatro infantil de la Secretaría de Educación de Veracruz y otros tantos en el Instituto Veracruzano de Cultura, y también en Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana como actriz y profesora de canto, mi corazón ya estaba en Italia desde 2015, año en el cual realicé una gira a Nápoles, obteniendo el premio de ópera urbana por la Unesco.

Ahí se dio ese giro de tuerca en mi destino. En ese mismo año ingresé a la maestría de artes escénicas de la Universidad Veracruzana para investigar sobre las fuentes documentales y aspectos escénicos de la ópera Mote-zuma de Vivaldi. Así, en 2017, gracias a los planes de movilidad estudiantil de la Universidad Veracruzana y la beca Erasmus, fui admitida en las universidades de Trento y de Bolonia para perfeccionar mi trabajo recepcional sobre Motezuma. Decidí venir a Trento no sólo por su grandiosa herencia sonora medieval, sino también por su cercanía con Austria, Francia, Alemania y, por supuesto, con mi amada Venecia. Ya que además de estudiar quería vivir, conocer y viajar como loca.

-En tu tesis de maestría desvelaste un enigma sobre el que la musicología planetaria no había logrado ponerse de acuerdo. Expláyate en la ardua investigación que te echaste a cuestas para cimentar tu tesis...

-A fin de investigar sobre la ópera mexi-ca de Vivaldi, llegué directamente a la ciudad de Venecia en enero de 2017; lo primero que hice fue caminar sola y sin hablar durante 10 días recorriendo sus calles húmedas y frías, tratando de imaginar o evocar el porqué uno de los más grandes genios de la música se interesó en nuestra cultura y de quién, cómo o de dónde habría obtenido esa información sobre el tlatoani. Así que, como detective de serie televisiva, comencé el rastreo de documentos, pinturas, iconografías e información desde el siglo XV hasta el XXI, por toda Italia, parte de Alemania y Austria, en bibliotecas y museos de las ciudades a las que iba; siempre partiendo del sentido más común y trivial de lo que podría haber hecho un compository su libretista en pro de la...

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