Tres de cada 10 personas padecen dolor cronico.

Se estima que tres de cada 10 personas en Latinoamerica viven con dolor cronico, por lo que la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) ha senalado que el alivio de esa condicion se debe reconocer como parte integral del derecho a la salud fisica y mental.

En el Dia Mundial del Dolor, que se conmemora este 17 de octubre, Rocio Guillen Nunez, medica algologa, senalo que vivir con dolor no es opcion, por lo que alento a las personas que lo padecen a buscar apoyo medico: "El dolor es un sufrimiento innecesario, una experiencia desagradable y como tal hay que erradicarlo".

La doctora adscrita a la Clinica del dolor y Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerologia, indico que, aunque en muchas ocasiones no se puede curar la causa que detona el dolor, este se puede controlar en beneficio de la calidad de vida y la funcionalidad de las personas.

En entrevista, detallo que las personas con dolor cronico pueden ver limitada su movilidad, pero tambien su bienestar emocional y social, ya que suelen experimentar estados de ansiedad, perturbaciones del sueno, sindrome de tristeza profunda o depresion, lo que impacta sus interacciones llegando a ocasionarles aislamiento social o perdida del empleo.

La tambien medica anestesiologa explico que el dolor es un sintoma de proteccion del organismo frente a un dano, trauma o lesion organica, que se vuelve cronico cuando se prolonga por mas de tres meses o cuando perdura mas alla del tiempo de curacion del dano organico que lo genero. Y preciso que en este segundo caso ya no se considera un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR