"Tres caras"

AutorJavier Betancourt

Desde su arresto domiciliario, bajo prohibición de hacer cine y viajar fuera de su país, Jafar Pahani se las arregla para seguir dirigiendo, Tres caras (Se rokh; Irán, 2018) es la cuarta película de esta serie que comenzó con la estupenda Esto no es una película (2011) y que logró infiltrar en Cannes dentro de un pastel; en vez de filmarse como víctima del régimen, Pahani se arriesga a diseccionar la cultura patriarcal y el peso que ésta ejerce en la mujer, sobre todo en las capas más tradicionales.

De los tres rostros a los que refiere el filme, uno es el moderno, Behnaz Jafari, que se interpreta a sí misma, y que es conocida es su país sobre todo por su trabajo en televisión; el segundo es el de Marziyeh, la joven de ese remoto pueblo amenazada por su padre y por el hermano energúmeno, especimen que Pahani trata como si fuera el perro furioso de la casa al que hay que encerrar cuando llegan las visitas; y como el eje es la mujer, el tercer rostro no es el del director, sino el de la actriz que vive retirada, refugiada allí después de la revolución islámica, dedicada a la pintura. Este rostro, oculto como faz de la luna, es el de la mujer nunca aceptada por el pueblo; su nombre es Shere-zade, la heroína persa (irania) de Las Mil y una Noches, que ahora ya no cuenta historias.

Mezcla de ficción y documental, el estilo de Pahani, próximo del reportaje, incorpora elementos de la realidad, todo aquello que pueda estar al alcance de la mano de este artista que camina con un grillete puesto, tal un carro vetusto, camaritas y teléfonos celulares, la gente que lo rodea, carreteras montañosas y mucho polvo. Pero el realismo, en este discípulo y asistente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR