Tres cartas de ficción nacional a Sundance 2020

AutorColumba Vértiz De La Fuente

En la sección World Cinema Dramatic Competition, del Festival de Cine de Sundance 2020, competirán los largometrajes mexicanos Sin señas particulares, de Fernanda Valadez (Corpulenta Producciones), y Blanco de verano, de Rodrigo Ruiz Patterson, la ópera prima número 26 producida por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Además, Juan Pablo Ramírez es el director de fotografía de la película Te llevo conmigo (I Carry You With Me), de Heidi Ewing, una coproducción de México y Estados Unidos que forma parte de NEXT, otra sección de dicho festival internacional a efectuarse del 23 de enero al 2 de febrero.

Los tres realizadores revelan en entrevista gratitud y júbilo por intervenir en dicho encuentro cinematográfico independiente, creado por Robert Redford hacia 1983 en Utah (https://www. sundance.org/).

Interrogantes de Valadez

Sin señas particulares es la primera película de ficción de Fernanda Valadez, egresada del CCC, quien logró levantarla con 5 millones de pesos e invirtió 8 años de trabajo:

Retrata la ola de violencia en México, que nos llegó desde hace más de diez años, la cual no distingue clase ni géneros. Atraviesa todo tipo de comunidades. Entonces, el título se refiere a eso, que puede ser cualquier rostro, y los rostros son reconocibles para la gente que busca a sus desaparecidos seres queridos.

Sobre la participación del filme, escrito por Astrid Rondero y ella misma, comunica:

Al ser parte de un festival de este tamaño, quiere decir que el largometraje ya es bien recibido independientemente de lo que pase después. El destino de los lar-gometrajes es azaroso y depende de que a alguien les guste, los vea y decida programarlos en un festival. Me siento muy afortunada porque esto podría no haber sucedido.

Evoca cómo surgió Sin señas particulares, a proyectarse el 25, 26, 27 y 31 de este enero y el 1 de febrero:

Tengo un buen rato con el proyecto. Hice un cortometraje de tesis con la misma temática de la desaparición forzada, 400 maletas, se estrenó en el 2014, y desde entonces poseía la inquietud de convertirlo en largometraje. En ese momento, por supuesto, no era viable, aunque fue paralelo: Mientras hacía el corto, estaba escribiendo el largometraje, y con este último fue un proceso de financiamien-to complicado en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Realmente tardamos un buen rato consolidando el presupuesto.

La historia se centra en Magdalena (Mercedes Hernández) que emprende una travesía para buscar a su hijo (Juan Jesús Varela), desaparecido cuando viajaba a la frontera con Estados Unidos. En el trayecto, ella conoce a Miguel (David Illescas), un joven deportado precisamente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR