Tres clásicos restaurados de Luis Buñuel para Cannes

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Aunque ninguna película mexicana competirá en la sección oficial de la 72 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, filmes y directores del país tendrán una presencia importante en dicho encuentro fílmico, como Alejandro G. Inárritu, quien presidirá, nada más y nada menos, el jurado de la competencia principal.

También irá Alfonso Cuarón, quien presentará la versión restaurada de El resplandor, de Stanley Kubrick; Gael García Bernal estrenará Chicuarotes, su segundo largometraje como director, y se proyectarán los clásicos mexicanos Los olvidados y Nazarín, de Luis Buñuel, igual remasterizados. Y habrá muchos más proyectos nacionales en La Semana de la Crítica y en el mercado, entre otras áreas de dicha reunión del séptimo arte mundial, a efectuarse del 14 al 25 de este mes de mayo.

Con todo, sin duda destaca el espacio dedicado a Buñuel (nacido en España, pero naturalizado mexicano) en Cannes Classics con tres de sus obras cinematográficas renovadas: Los olvidados (1950, México), Nazarín (1958, México) y La Edad de Oro (1930, Francia).

Javier Espada -experto en la obra de Buñuel, director del documental Tras Nazarín y exdirector del Centro Buñuel de Calanda (CBC), ubicado en la pequeña localidad de la provincia de Teruel, España, en la que nació el autor de El ángel exterminador en 1900-destaca vía telefónica desde Zaragoza, España, que "es muy raro, nunca había pasado en Cannes que se proyectaran tres películas de un mismo director". Deduce enseguida, contento:

Quizá porque coincidieron las restauraciones de estas tres películas, muy importantes de Buñuel. Además hay que tomar en cuenta que en Cannes existe una sala que lleva el nombre de Luis Buñuel.

Da la primicia de que él presentará Los olvidados (cuyo negativo original fue declarado por la UNESCO en 2003 Memoria del Mundo) el próximo 15 de mayo, a las 18 horas, con un representante de The Film Foundation, de Martin Scorsese, la cual realizó la restauración.

Este filme fue remozado por World Cinema de The Film Foundation en Im-magine Ritrovata, en colaboración con la Fundación Televisa, la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM. El finan-ciamiento estuvo a cargo de The Material World Foundation. En la cinta actúan Roberto Cobo, Alma Delia Fuentes, Miguel Inclán, Estela Inda y Alfonso Mejía. Cabe recordar que hacia 1951, en este festival europeo, Buñuel obtuvo el premio a Mejor Director por Los olvidados.

La Cineteca Nacional expondrá Nazarín, ya que dicha instancia financió y restauró el filme de los elementos negativos originales (conservados por Televisa) y copias positivas de la misma Cineteca. El reparto lo componen Marga López, Rita Macedo, Francisco Rabal e Ignacio López Tarso.

La historia, basada en la novela de Benito Pérez Galdós, es sobre un cura joven obligado a salir de una vecindad capitalina para vagar por el campo, donde suscita cosas contrarias a sus buenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR