Los tres días más críticos de Inglaterra

AutorColumba Vértiz De La Fuente

En medio de la polémica por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida con la abreviación Brexit, la Sociedad Artística Sinaloen-se (SAS) produce y montará la obra teatral 3 días en mayo, escrita por el inglés Ben Brown, sobre las negociaciones que hizo el primer ministro Winston Churchill con su gabinete, más a favor de la paz para no enfrentar a Adolfo Hitler.

La pieza, bajo la dirección de Lorena Maza, se estrenará el viernes 29 en el teatro principal del Centro Cultural Helénico, y sólo permanecerá nueve semanas.

El papel de Churchill lo interpretará Sergio Zurita, para quien la simultaneidad con el Brexit "es una feliz coincidencia o una desgraciada coincidencia, depende de cómo lo veas".

Completan el elenco Juan Carlos Beyer (general Dill, ministro de Guerra), Fernando Bonilla (Jock Colville, secretario de Churchill), Miguel Conde y Pedro Mira (Arthur Greenwood y Clemente Atlee, respectvamente, miembros del Partido Laborista), Luis Miguel Lombana (Neville Chamberlain, exprimer ministro y líder del Partido Conservador), José Carlos Rodríguez (Lord Halifax, ministro de Asuntos Exteriores) y Nicolás Sotnikoff (Paul Rey-naud, primer ministro francés).

Este drama se ubica en mayo de 1940 en Inglaterra, ante el peligro inminente de caer en manos de la Alemania nazi, y Churchill reúne con urgencia a su gabinete de guerra. Sólo lleva unos días como primer ministro y ya enfrenta un intenso juego de ajedrez político en su intento por convencer a los partidarios del tratado de paz, incluyendo a Chamberlain, de que Gran Bretaña debe luchar hasta la muerte.

También escritor, historiador y periodista, Churchill se revela en la obra a través de dos facetas desconocidas: por una parte, la subestimación de sus habilidades políticas (se le consideraba más un hombre de guerra pues había sido el artífice para el triunfo de Inglaterra en la Primera Guerra Mundial) y, por la otra, su lado débil, pues sufría por periodos profundas depresiones, causadas por "fantasmas" que le perseguían desde la niñez. Pero la pieza no es una catarsis emocional del personaje, más bien muestra esa peculiaridad del líder inglés ante la disyuntiva de entrar a la guerra o no.

Con traducción de Noé Morales, adaptación y codirección de Alberto Lomnitz, diseño de escenografía e iluminación de Sergio'Villegas, vestuario e imagen de Edyta Rzewuska, música y efectos a cargo de Jor-di Bachbhush, es Pepe Valdés, de Inside the Box, quien participa como productor ejecutivo y Leonora Quijada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR