Tres series de TV con tema narco

AutorColumba Vertiz De La Fuente

La situación de México con respecto al narcotráfico, sus capos, la corrupción que genera en la policía, el Ejército y los políticos, y la guerra desatada por el poder en todas las altas esferas, nutre a series televisivas tanto de los canales abiertos como los restringidos.

Hay desde historias que critican al crimen organizado y denuncian la narcopo-lítica, hasta los que enaltecen a la Marina Armada Mexicana.

La telenovela colombiano-española y mexicana La Reina del Sur, basada en la novela del español Arturo Pérez-Reverte, abrió el camino a principios de 2011 en Telemundo. Fue producida por R. T. I., Telemundo y Antena 3. La dirigió el cineasta mexicano Walter Doehner y la protagonista fue Kate del Castillo. Se proyecta de nuevo por Univisión. Ha obtenido un rotundo éxito en toda América y Europa, y sigue recorriendo países.

Luego, sorprendió la serie El equipo, coproducción de Televisa y la Secretaría de Seguridad Pública federal, donde se glorificaba el trabajo de un equipo de élite de la Policía Federal que se enfrentaba con eficacia y una rapidez inusitada a capos del narcotráfico.

La Secretaría de Seguridad Pública invirtió cerca de 150 millones de pesos en este proyecto, estrenado el 9 de mayo del año pasado; además, utilizaron en la trama su armamento, helicópteros y equipo y personal, violando el artículo 47 de la Ley de Responsabilidades de los Servicios Públicos que establece la prohibición de utilizar recursos e infraestructura para fines distintos a su función pública (Proceso, 1802).

Ahora están en la pantalla chica:

La ruta blanca (Cadena Tres), en torno al mundo de la cocaína, desde la plantación de la semilla en Colombia, la protección que dan las clases altas de la política, la guerra de los cárteles en México hasta que llega al consumidor en Estados Unidos.

Estado de gracia (Once TV México), donde una diputada propone la legalización de las drogas, siendo sorprendentemente la primera serie hecha por el canal del Instituto Politécnico Nacional, aunque estuvo enlatada durante cuatro años.

Capadocia (HBO Latinoamérica), la cual se centra en una cárcel de mujeres pero retrata la corrupción, el poder político y privado y el tráfico de drogas, y La teniente (Azteca 7), que ensalza a la Marina Armada de México.

La selva colombiana, la ciudad de Bogotá, México y Miami son los escenarios de La ruta blanca, producida por Caracol Televisión de Colombia y Cadena Tres de México. Desde el pasado 13 de agosto se transmite de lunes a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR