Tres sexenios de dilapidar el dinero público

AutorJesús Cantú

Lo más grave es que esa deuda se utilizó para financiar el gasto corriente y el pago de intereses, pues la inversión pública apenas alcanza 3.3% del PIB, según Foncerrada. Mientras el diario Reforma, en su edición del miércoles 19, señala que mientras en el sexenio de Felipe Calderón se invirtió en obra pública 4.3% del PIB, en el de Peña Nieto (al cierre de 2017) era de 2.6; mientras el costo financiero de la deuda era en el pasado sexenio de 1.9% y en el actual, de 2.4.

De acuerdo con estas cifras, en el presente sexenio un mínimo porcentaje de los 5 billones de pesos en los que creció la deuda pública se dedicó a la inversión pública, lo que se refleja muy claramente en el decremento de la misma y su consecuente impacto en los bajos índices de crecimiento de la economía nacional.

Sin embargo, esta práctica no es exclusiva del actual gobierno, pues un rápido repaso a los dos sexenios panistas (los más beneficiados por la bonanza petrolera nacional, por la combinación de una alta producción y los precios récord del barril de la mezcla mexicana) muestra que éstos pudieron moderar el crecimiento de la deuda, precisamente por la renta petrolera, pero los excedentes también los dedicaron principalmente a financiar el gasto corriente.

El periódico digital Sin Embargo publicó el 30 de mayo de 2016 una información en la que señala: "De 2000 a 2012 el país obtuvo del crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) 7 billones 753 mil millones de pesos (ingresos totales por la venta de crudo). Sin embargo, la gran oportunidad que representó la captura de ese monto extraordinario se esfumó, debido al despilfarro, la falta de rendición de cuentas y el hecho de que México nunca ha tenido una política energética integral o porque se ha manejado dentro de una política de privatización de los recursos naturales, explicaron especialistas".

En el mismo reportaje se apunta que el entonces gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, señaló que el gobierno de Fox obtuvo un ingreso extraordinario (refiriéndose a que no se había presupuestado porque se preveían precios por barril más bajos) por la exportación de crudo de alrededor de 180 mil millones de pesos en promedio por año; es decir, poco más de 1 billón de pesos en el sexenio. Ortiz Martínez cuestionó que esos recursos "se habían destinado a financiar el gasto de la administración y no a mejorar la compe-titividad nacional".

En el sexenio de Calderón, de acuerdo con la evolución de los precios del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR