En tres tomos, "60 años de rock mexicano"

AutorFelipe Cabello Zúñiga y Roberto Ponce

Con el tercer volumen de 60 años de rock mexicano 1990-2016, redactado por el músico de Botellita de Jerez Rafael González Villegas, cuyo sobrenombre de batalla es Sr. González, culmina la saga de mil 500 páginas que desde el año 2014 emprendió para ofrecer una crónica vivida en carne propia sobre el género más influyente en las rebeldías sociales de la juventud.

"Estoy muy orgulloso de haber concluido -dice-, luego de cuatro años de haberme encerrado totalmente, para ofrecer a los lectores las gloriosas anécdotas del rock mexicano, así como también trágicas, pues la historia del rock mexicano es peculiar y muy diferente al de Argentina o al de España. Dentro del contexto socio-político del país, ha existido una gran red de músicos, sucesos, públicos, medios y géneros musicales, que han dado forma a una serie de relaciones y conexiones poco conocidas, pero que cohesionan todo un movimiento".

Este libro cierra los ciclos de seis décadas de investigación sobre el rock nacional y fue publicado bajo el sello Sr. González Producciones por su autor, quien al presentar los dos anteriores (que abarcaron los años 1956 a 1979 en Editorial B, y 1980-1989 en Penguin Random House) manifestó a Proceso:

Me buscaron los de Ediciones B en 2014, querían hacer una enciclopedia del rock mexicano con 500 grupos, ya que notaron que existían publicaciones afines en Argentina y España y sin embargo en México no. Pensaron en mí porque antes había sacado las crónicas autobiográficas Mi Vida Pop; acepté y me puse a recopilar información y a escribir fichas.

Pero el texto resultó harto voluminoso y los directivos de Editorial B comenzaron a preocuparse por el grosor de una obra que poco promoverían.

"Les propuse contar la historia del rock mexicano en lugar de hacer una enciclopedia, ya que se acercaba 2016 y se iban a cumplir los 60 años. La idea fue liberarnos de hacer un número específico de bandas y, más bien, a partir de unos cientos de grupos o solistas representativos, contar la historia de este género en dos volúmenes, que terminaron convirtiéndose en tres. Asumí que iba a contar la historia desde la perspectiva de un músico y concebí el texto como una gran crónica en la que igual caben anécdotas, fichas, información dura, entrevistas, fotos, recuerdos personales, datos insólitos y un poco de análisis o ensayo sobre temas varios".

Ediciones B fue comprada en 2017 por Penguin Random House, que pese a saber que el primer volumen se agotó en 2016 "no mostró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR