Los Triana, la banda que ha ganado todas sus guerras

AutorRafael Croda

MEDELLÍN.- Anochece en un barrio popular en uno de los cerros que rodean a esta ciudad, y un grupo de hombres armados con fusiles AK-47 camina despreocupadamente por las calles. La gente que departe frente a una pequeña tienda los saluda.

-¿Qué más, muchachos? -dice una mujer.

-Todo bien, doña -responde uno de ellos sin detener el paso.

Las calles son estrechas y empinadas y los hombres armados que suben por ellas forman dos hileras. Los habitantes del barrio saben que están en presencia de un comando de Los Triana, una de las bandas más antiguas y poderosas de Medellín.

Los integrantes del comando visten overoles azul marino y llevan capuchas negras, guantes y chalecos militares con cartucheras. Además de los cuernos de chivo, los "muchachos" -como los llama la gente mayor del barrio- portan fusiles Steyr AUG y MP5. Dos de ellos, el que marcha al frente y el que vigila la retaguardia, empuñan pistolas Ruger 9 milímetros y miran todo a su alrededor.

Un joven que habla con otros muchachos en la pequeña terraza de su casa saluda al jefe del comando, el Coordinador A. Éste se le acerca y los dos se abrazan como si se conocieran desde hace tiempo y como si el joven supiera perfectamente quién es el encapuchado.

El jefe del comando indica que vamos a subir "al morro", como llaman en Medellín a los cerros, para mostrarnos desde arriba, en una vista panorámica, los barrios que dominan Los Triana.

-Tenemos 25 barrios controlados -asegura.

En Medellín, cuna de poderosas organizaciones delictivas, como el Cártel de Medellín o La Oficina, Los Triana han mostrado una sorprendente habilidad para mantenerse como una banda autónoma y neutral en todas las guerras que han librado los grupos del crimen organizado de la ciudad.

-Nosotros -explica el Coordinador A- hemos tenido nuestras propias guerras con otros "combos" (pandillas), pero son guerras nuestras, no de otros.

Cuestión de honor

Con un ejército que sus voceros estiman de unos 2 mil hombres y que es respetado por sus pares del bajo mundo debido a su arrojo en las batallas territoriales, la organización fundada hace 31 años por ElkinTriana tiene presencia en toda la franja nororiental del área metropolitana de Medellín, en el colindante municipio de Bello y en el corregimiento San Antonio de Prado.

Los Triana nació como banda delictiva en 1997, pero tuvo sus orígenes en los días azarosos que debió vivir Elkin a principios de esa década, cuando una violenta pandilla del sector La Germania asesinó a su madre, a su tío y a una hermanita de 11 años a quien, además, violaron. Sobre los cadáveres, los pandilleros dejaron vivo a su medio hermano, entonces de tres meses. Saldar esa cuenta se convirtió en una cuestión de honor.

Eran las épocas de mayor violencia en Medellín, y Elkin organizó en torno a su familia un grupo armado para enfrentar a sus enemigos de La Germania, a quienes a la postre derrotó. Luego libró una guerra con las milicias urbanas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a las que en seis meses de batallas expulsó del sector.

-Fue ahí cuando Elkin comenzó a formar lo que él llamó Los Triana -recuerda el Coordinador A-. Los milicianos entraban matando a todo mundo, a quien se atravesara. Fue una época muy dura.

-Las milicias tenían un discurso revolucionario y decían que luchaban por el pueblo -se le recuerda.

-Esas son mentiras, porque nosotros, que vivimos los atropellos de las milicias, sabemos que en ningún momento trabajaron para la comunidad.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR