Triangula PRI $133 millones

Especial/MCCI

La Operación "Safiro", utilizada en 2016 para desviar fondos públicos para el supuesto financiamiento de campañas del PRI, tiene una conexión en Nuevo León.

En documentos financieros consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) aparecen transferencias por más de 133 millones de pesos que cuatro empresas "fantasma" usadas en Safiro por entidades entonces gobernadas por el PRI realizaron a una compañía con base de operación en la Colonia Real de Cumbres en Monterrey.

MCCI reveló el pasado 21 de noviembre que autoridades de Chihuahua, Durango, Sonora, Colima, Estado de México, Morelos y la Delegación Milpa Alta, en la Ciudad de México, desviaron en 2016 alrededor de 650 millones de pesos a 12 empresas fantasma vinculadas con un presunto esquema de financiamiento ilegal de campañas electorales del PRI, denominado "Safiro", en presunto contubernio del entonces dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y la Secretaría de Hacienda federal, que en ese momento encabezaba Luis Videgaray.

Las cuatro empresas que fueron utilizadas para desviar recursos, también tuvieron transacciones en Nuevo León.

El dinero fue triangulado, como se muestra en el siguiente ejemplo:

El 7 de abril de 2016, el Gobierno priista de Chihuahua transfirió 55 millones de pesos a Servicios y Asesorías SINNAX en pago por cursos que nunca se impartieron.

A los cuatro días, la Secretaría de Hacienda de Sonora traspasó otros 4 millones de pesos a la misma empresa.

Casi a la par de que los Gobiernos de ambos Estados realizaban depósitos millonarios a SINNAX, ésta transfería los recursos a la empresa Productos Hermanos Garza Saucedo, S.A. de C.V., ubicada en Monterrey y que, en una publicación realizada el 8 de octubre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación, fue declarada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como una empresa que presuntamente simula operaciones.

La empresa regiomontana recibió 57 millones de pesos en una semana (entre el 14 y el 21 de abril de 2016) de parte de SINNAX, un monto casi idéntico al que los Gobiernos tricolores de Chihuahua y Sonora habían pagado días antes por servicios inexistentes.

Operaciones similares ocurrieron con otras empresas de la misma red.

Despacho de Profesionistas Futura recibió 90 millones de pesos del Gobierno de Chihuahua el 7 de abril de 2016, y en los siguientes dos meses esa empresa traspasó a Productos Hermanos Garza Saucedo 41.2 millones de pesos, el equivalente al 45 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR