Triángulo Dorado: el crimen manda

AutorPatricia Dávila

Gran parte de los estados de Durango, Chihuahua y Si-naloa -que forman parte del Triángulo Dorado del narcotráfico- están bajo el control del crimen organizado. Su influencia es inocultable.

Ahí, en ese inhóspito territorio las decisiones las toman los líderes de los grupos criminales, sostienen los representantes locales de PAN y PRD. Tanto, que en este proceso comicial el Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo que eliminar casillas electorales en comunidades, pues los votantes huyeron de la violencia.

En pasadas elecciones la intervención del crimen organizado en la imposición de candidatos, el control de las casillas y la expulsión de sus habitantes fue evidente en estas tres entidades.

Desde que Felipe Calderón inició su guerra contra el narcotráfico, más de 1 millón de mexicanos han abandonado sus comunidades. "La evidencia del desplazamiento en México es clara. El problema es que el Estado mexicano no admite la dimensión del problema, que ha generado una crisis humanitaria", afirma Leonel Aguirre Meza, expresidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa,A. C. (CDDHS).

Aguirre Meza, hoy candidato a diputado local por el Partido Sinaloense, apoya a los desplazados de Sinaloa y Durango desde que se generalizó la violencia.

Ante el alarmante crecimiento del ese fenómeno, el 19 de octubre de 2015, durante una visita oficial a México, la subsecretaria general adjunta para Asistencia Humanitaria y subcoordinadora de Alivio de Emergencia para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Cathe-rine Bragg, declaró:

"Estamos monitoreando la situación de los desplazados por efecto de las actividades del crimen organizado, y es preocupante el impacto que tiene sobre las víctimas. Nos hemos acercado a las autoridades mexicanas para promover el cese de la violencia en el territorio nacional. La ONU está lista para intervenir y proporcionar ayuda humanitaria en caso de que el Estado mexicano lo solicite."

De acuerdo con la recomendación 01/2012 de la CDDHS, "desde 2007 al menos 1 millón de mexicanos fueron obligados a dejar su hogar a consecuencia de los enfrentamientos armados. La mitad cruzó a Estados Unidos. El resto se movió internamente en Nuevo León, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Michoacán, Coahuila, Vera cruz, Tamaulipas, y en 2013 se sumaron Guerrero y el Estado de México. Este país destacó entre los cinco con más desplazados por violencia en América Latina en 2010, cuando al menos 120 mil personas abandonaron su lugar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR