Tribunal Alemán Autoriza Entrega de Obras Subastadas en Colonia

* El arte precolombino no tiene que regresar a México, sostiene la sentencia

Por Olga Borobio

Berlín, 8 Jul. (Notimex).- El Tribunal Superior Administrativo en Münster desbloqueó esta tarde la entrega de obras de arte precolombinas de México a los compradores que las adquirieron en el curso de una subasta en Colonia.

El tribunal del estado de Renania del Norte Westfalia argumentó que la ley alemana que prevé la devolución de obras de arte adquiridas ilegalmente de países terceros vale sólo para las obras que entraron en el país después de 2007.

Con la decisión de hoy, el tribunal de Münster confirmó la decisión del Tribunal Administrativo de Colonia y desestimó las peticiones del gobierno mexicano y del Renania del Norte Westfalia.

Según el fallo en aquella instancia de juicio, la entrega de piezas de arte mexicanas por parte de la casa de subastas Lempertz a sus compradores no debió de ser bloqueada.

"La base de la decisión es que ni el Convenio para los Bienes Culturales de la Unesco, ni la Ley de Devolución de Patrimonio Artístico se pueden aplicar con efecto retroactivo y la ley que introduce el convenio entró en vigor en Alemania el 26 de abril de 2007", según se lee en el texto de la sentencia de hoy facilitado a Notimex.

"Condición necesaria para la detención de la entrega", siempre según la sentencia, "es la duda urgente de que los bienes culturales hayan llegado de manera ilegal a la República Federal Alemana desde otro país que firmó el convenio de la UNESCO".

Sin embargo, el derecho a la devolución de los bienes en cuestión existe, según la ley de devolución de piezas de arte, para obras que hayan llegado a Alemania de países terceros después del 26 de abril de 2007.

Fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR