"Tribus"

AutorEstela Leñero Franco

Tribus es una obra que aborda el problema de la comunicación a partir de una familia explosiva y conflictiva en la que uno de los hijos es sordo y se le ha educado como oyente, integrándose al clan leyendo los labios y apenas hablando. El problema se inicia cuando conoce a una chica proveniente de una familia de sordos y le muestra esa otra tribu. Él se ve liberado pero al mismo tiempo enfrentado a sus propios parientes, y ella se siente acorralada dentro de ese grupo social.

La obra de Nina Raine es un texto conmovedor que ve de manera poliédrica la problemática. Ni la tribu de los sordos es la panacea ni la de los oyentes es lo mejor. Muy por el contrario, ambas comparten la incapacidad de comunicarse por estar dentro de uno mismo, compitiendo, oyéndose a sí, sin comprender lo que le sucede a los otros. Y lo que ocurre a varios integrantes de la familia son situaciones bastante graves.

En la primera parte de la obra, tanto la autora como la interpretación naturalista de los actores nos hace reír mucho. Pareciera una burla de personajes que están cercanos a la autora en la vida real: su padre poeta y escritor al igual que su madre. Aquí, el padre es un crítico constante de todos los que están a su lado, y la madre media entre los hijos y el padre mientras intenta escribir una novela policiaca. En la exposición del resto de la familia, Nina Rai-ne juega sarcásticamente con sus obsesiones: la hija quiere ser cantante de ópera pero apenas lo hace en una iglesia, y el hijo mayor escribe su tesis sobre el lenguaje y está al borde de un quiebre emocional.

La autora consigue que el espectador entre de lleno a la familia dado el humor en la primera parte y lo conmovedor de la situación en la segunda. Los personajes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR