Tributo a Amparo Ochoa de su hija "La Rumorosa"

AutorRoberto Ponce

Apodada La Rumorosa, María Inés Ochoa, hija de El jilguero sinaloense Amparo Ochoa (1946-1994), presentará su quinta grabación en reconocimiento a su madre con el concierto Voces con libertad: Celebrando la vida de Amparo Ochoa en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, acompañada de otras voces contestatarias y bravias del arte popular y social de México, el jueves 24 de octubre a las 20:30 horas.

"Estoy buscando en este homenaje llevar el trabajo musical de mi madre a nuestro tiempo", dice María Inés, nacida el 22 de octubre de 1983 en la capital mexicana, fruto del amor de Amparo y el cineasta Jorge Amézquita.

"Quiero que los artistas ya consagrados de mi madre asistentes a su tributo (Gabino Palomares, Óscar Chávez, Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra, Caña Dulce y Caña Brava, Gorrión Serrano), sirvan de catapulta a otros músicos e intérpretes más jóvenes que están haciendo un trabajo increíble, pero sin la oportunidad de contar con un escaparate importante". María Inés ha invitado asimismo en Voces con libertad... a artistas sinaloenses con buena trayectoria en la Ciudad de México "para ponerlos en el ojo público durante este concierto en homenaje a la labor que mi madre realizó por tantos años, y esto significa la construcción de nuestro México a través de la cultura, su tradición musical y, por supuesto, con la juventud".

-¿Qué es la música para usted? -La música es mi lenguaje, mi forma de existir, mi forma de luchar desde esta trinchera. Con ella hago revolución en todos los sentidos.

-¿Cómo ha vivido que comparen su cantar con el de su madre?

-Ha sido un extenso proceso emocional durante años, pues he tenido que ir evolucionando con ello para quitarme esa escarcha del recuerdo de mi madre; pero luego de participar ocho años en un colectivo de fusión de rock y música mexicana con Sabo Romo y Xavier López Miranda, entre otros, a estas alturas de mi carrera he podido construir mi propio camino como La Rumorosa, con mi voz dentro de un mundo difícil; es un sendero que mi mamá dejó allanado y del que pienso todavía queda mucho por hacer... Me siento contenta hasta ahora, así como ella me lo enseñó llevo un camino muy libre; pero también con dignidad y congruencia a la hora de hacer mi trabajo.

En cada canción la recuerdo y le hago un homenaje, pero ya no la veo como esa sombra que era para mí. Ahora es una fuerza que dejó bien puesta. Yo nací en el D.F. aunque crecí en Culiacán, una tierra que se abrió a mí para siempre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR