Tributo fílmico de Víctor Gaviria a mujeres vejadas

AutorColumba Vertiz De La Fuente

Uno de los cineastas colombianos más reconocidos a nivel internacional, Víctor Gaviria, tras 10 años de ausencia en la pantalla grande, se halla recorriendo varios países con su cuarta película bajo el brazo, La mujer del animal, ocasionando polémica.

Los críticos de su país han descrito que es su largometraje más duro, demoledor, oscuro y sufrido. El mismo realizador, nacido el 19 de enero de 1955 en Liborina, Antioquia, acepta en entrevista con Proceso que la historia "es muy dura".

Como en sus anteriores proyectos de ficción -Rodrigo D: No futuro (1990, selección oficial en Cannes), La vendedora de rosas (1998, selección oficial en Cannes) y Sumas y restas (2005, selección oficial en San Sebastián y galardonada con 11 premios internacionales)- retrata la realidad social con actores naturales.

En La mujer del animal, con la cual ganó en diciembre pasado como Mejor Director en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba, Gaviria se acerca a la vida de los barrios marginales de Medellin de los años setenta, con un triste relato basado en la tragedia real de Margarita Gómez.

Es el grave problema de la violencia sexual doméstica.

Por la pantalla grande vemos a Amparo Gómez, una chica de 18 años, quien tras ser expulsada de un internado, y por miedo a que su padre la golpee, se va a residir con su hermana a un gueto agresivo y de pobreza extrema, donde Libardo Ramírez, un delincuente temido por todos y conocido como el Animal, le da (sin que ella se dé cuenta) "burundanga", una droga que adormece a las víctimas, y la secuestra, la viola y la golpea.

El Animal la mantiene con él amenazada, sin proporcionarle alimentos, y si bien tanto la familia del criminal como los vecinos son testigos de ello, nadie la ayuda.

"El filme no sólo es sobre la violencia de género; también de la pobreza y la exclusión", destaca Gaviria en una charla durante la 32 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, efectuado del 10 al 17 de marzo pasado. Al final de las proyecciones de La mujer del animal, el público, salía preocupado, desencajado. Hombre y mujeres referían a Proceso:

"Se siente como un puñetazo en la cara", "¡Qué fuerte, pero qué bien contada está la cinta!", "Es una historia terrible y dolorosa!, "Sin duda, la mejor película del director", "¡Qué bien dirigió a los no actores!", "¡Guau!, dan ganas de llorar", "Se siente dolor, mucho dolor, pero qué bien está la fotografía y los protagonistas", o: "Muestra una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR