Tributo indígena a León-Portilla

AutorColumba Vértiz

El 4 de julio continuó el reconocimiento al autor de Nezahualcóyotl. Poesía y pensamiento, quien desde enero se encuentra internado en el Hospital Español. Hubo tres mesas redondas, también en el mismo museo: Vida y obra de Miguel León-Portilla; Miguel León-Portilla. El tlamatini, y Conjuros, palabras que curan, en las que intervinieron Baltazar Brito, director de la Biblioteca del Museo Nacional de Antropología, Adriana Cortés Koloffon, investigadora, y Aida Castillejas, secretaria técnica del INAH.

El lunes 8 de julio, la Orquesta Sinfónica Nacional dedicará un concierto homenaje a León-Portilla en el Palacio de Bellas Artes, a las 20 horas. Y el sábado 13, de las 11 a las 13 horas, se celebrará la fiesta de la palabra Tlahtolilhuitzintli itechpan tlamatini, en el centro de Santa Ana Tlacotenco, en la alcaldía de Milpa Alta.

Las actividades son coordinadas por i la Secretaría de Cultura, con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Academia Mexicana de la Lengua, el Colegio Nacional, la Academia Mexicana de Historia, el programa Cultura Comunitaria, la Fonoteca Nacional y Radio Educación.

Cultura Comunitaria ofrece lecturas I públicas y foros de discusión durante las actividades que este programa despliega en los municipios donde tiene presencia. La Fonoteca Nacional interviene con la di-gitalización de más de mil audios con voz I del autor y sobre su obra, procedentes de I su acervo. A su vez, Radio Educación transmite contenidos sonoros sobre la obra del historiador nacido el 22 de febrero de 1926. Alas y Raíces, programa de la Secretaría de Cultura, organiza Susurramos poemas, tla- I matini, para acercar la obra de León-Portilla a niñas y niños de edad escolar.

La UNAM publica en línea charlas del creador de La filosofía náhuatl, estudiada en sus fuentes y promociona su obra en todas sus librerías. En la Feria Internacional del Libro de los Universitarios, a efectuarse del 27 de agosto al 1 de septiembre, habrá un maratón de lectura de Visión de los vencidos.

La Academia Mexicana de la Lengua publicará dos obras: un mapa de lenguas indígenas y un estudio sobre la lengua náhuatl de PatrickJohansson, uno de los discípulos de León-Portilla.

Con el permiso de los tres poetas indígenas, se reproducen cánticos en su lengua y en español.

Natalio Hernández

In tlamatini

Itechpah notemachtihcatzin Miguel León-Portilla

San Yoyontzi

Tlacatl yoyontzi

Inihuaya masehualmeh

Tlahtohua

Icniyotl tech mactilia

Ipampa icniyotl

-Quihtohtehqueh tocolhuah cuicapihqueh-

Quehuac pitzahuac

Xochiquiahuitl

Noso cuacualtzin

Chalchihuitl.

In tlamatini:

Ica melahuac tlahtoli

Tech yolchicahua

Tech tlahtolmaca

Quitlahuilia toxayac

Quitlapohua ohtli

Tech yecana

Campa mani totlahlamiquilis

Campa mani toxicnelhuayo

IV

Quitlasohtla xochicuicatl Ipampa xochitl ihuan cuicatl Ompa mani toltecayotl Ompa mani totlachialis Ompa mani toixtlamachilis.

V

Quiixmati totlahtolyo

Quiixmati toxicnelhuayo

Campa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR