Tributo sinfónico a la líder de The Cranberries

AutorRoberto Ponce

Bajo la batuta del pedagogo y pianista venezolano Luis Enrique Ibarra, nacido en Puerto Cabello, la memoria y legado de Dolores O'Riordan (Ballybricken, Irlanda, septiembre 6 de 1971-Londres, enero 15 de 2018) latirán en un concierto documental, con la interpretación en versión sinfónica y vocal de los más destacados temas de la cantautora líder de The Cranberries.

Ibarra conducirá en el recital a la Orquesta Filarmónica de Rock (Ofirock), pionera en dar difusión a este importante género de la música, como parte integral de Orquesta Filarmónica Communitatis (Oficom) que fundó aquí hacia 2016, una asociación de músicos y promotores culturales comprometidos socialmente. Debutaron en conciertos (siempre gratuitos) por septiembre de 2017 en el Foro Cultural Chapultepec, logrando el respeto de la crítica musical y el público mexicano.

"En Oficom sabemos que es posible cerrar las brechas sociales y acercar a las personas más humildes con las más privilegiadas alrededor de un propósito común. Existen muchas personas, fundaciones y empresas que tienen la motivación para emplear las herramientas en dicha integración", dice el director orquestal.

Ibarra se formó al igual que su destacado colega Gustavo Dudamel (Barquisimeto, 1981) en el seno del Sistema Nacional de Orquestas ("El Sistema"), creado por el compatriota de ambos maestro José Antonio Abreu Ansel-mi (1938-2018), con la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela.

Concluí mi carrera en el Pedagógico de Caracas. Luego me tocó dirigir orquestas como la Juvenil de Bahía en Brasil y buena franja de Italia, donde dirijo una orquesta y coros de carácter internacional.

Reconocido por su experiencia en la conformación de orquestas de niños y jóvenes, Ibarra fue buscado en nuestro país para realizar asesorías y seminarios a nivel nacional e internacional. En 2015 comenzó enTlaxcala la Orquesta Filarmónica Tlaxcallan e inmediatamente después en Guadalajara, Mexica-li, Chiapas y la Ciudad de México, donde creó la Orquesta Filarmónica Communi-tatis (Oficom) -afiliada a Siman Orches-tral Foundations y apoyos de RM Music-, donde convergen tres propuestas distintas como lo son la Orquesta Filarmónica Com-munitatis, la Latin American Pops Orches-tra y ahora, la propia Ofirock.

En México pasa algo muy interesante porque hay bastantes proyectos comunitarios y no sólo en la capital del país. He conseguido niveles muy altos en los niños no nada más musicalmente, también de compromiso social por sus maestros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR