Por las trincheras de Tierra Caliente...

AutorArturo Rodríguez García

MORELIA, MICH.- La violencia en la Tierra Caliente cerró las llamadas "fiestas octu-brinas" -con las que se celebra la promulgación de la Constitución de Apatzingán- en un ámbito en el que los grupos de autodefensa quedaron desarmados y se proclamó la "liberación" del dominio criminal en esa ciudad.

El sábado 26 de octubre la incursión de las también llamadas "policías comunitarias" en Apatzingán, bastión de Los Caballeros Templarios, desató un enfren-tamiento entre delincuentes y policías federales. Este episodio, que tuvo un saldo de 12 templarios muertos, según la versión de las autodefensas, dio paso a una nueva escalada violenta en la entidad y marcó el inicio de las festividades del Día de Muertos, con alrededor de 40 caídos en diferentes puntos del estado.

A esa mortandad se sumaron el sabotaje a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ataques incendiarios en gasolineras, en presunta represalia por el apoyo federal a las autodefensas. Al menos 14 municipios quedaron sin energía eléctrica.

El aumento de las tensiones entre autodefensas y templarios se generó en un contexto de inestabilidad política, pues la titularidad del gobierno estatal fue polémicamente reasumida el 23 de octubre por el priista Fausto Vallejo, ausente los últimos seis meses por problemas de salud, de los que hasta ahora se ignora si ya fueron superados.

Pero el regreso de Vallejo nada tiene que ver con la crisis de violencia, según diferentes actores políticos y sociales consultados.

El doctor José Manuel Míreles, de las autodefensas de Tepalcatepec, sostiene que desde hace cuatro meses la "liberación" de Apatzingán estaba en marcha por petición de decenas de ciudadanos de ese municipio, considerado "la cuna templaría".

A las 6:00 de la mañana del 26 de octubre tronaron los cohetones y repicaron las campanas en Tepalcatepec, Buena Vista Tomatlán y La Ruana, cuyos habitantes estaban avisados de que ese día partirían hacia Apatzingán para apoyar a las incipientes autodefensas que ahí se gestaban.

Esos municipios, productores de limón, mango, lácteos, ganado y con alguna actividad minera, padecen el cerco de los templarios desde el surgimiento de las autodefensas, atenuado en las últimas semanas por la presencia militar.

Durante un periodo prolongado los habitantes de esos municipios no pudieron abandonar la zona, no tuvieron suministro de gasolina ni alimentos y estuvieron impedidos de transportar sus productos y comercializarlos, pues las empacadoras están en Apatzingán.

La concentración se convocó en San Juan de los Plátanos, de donde salieron tres caravanas que pretendían ingresar a Apatzingán por esa ruta y por los caminos de El Letrero y Aguililla.

Unas 300 camionetas comenzaron su avance, pero en el camino encontraron retenes militares que los conminaron al desarme. En El Letrero hubo tensión, pues el contingente se negó a dejar las armas y se abrió paso con un tractor y un camión de volteo.

Más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR