Hasta triple nómina en el Cruz Azul

En 24 años de gestión, Guillermo Ál-varez Cuevas, director general de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., presuntamente ha incurrido en desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, defraudación fiscal y triplicación de nóminas de jugadores, lo que, de acuerdo con una auditoría y una demanda en su contra que se encuentra "congelada", podría representar cientos de millones de dólares.

Una auditoría realizada en agosto de 2010 revela la existencia de nóminas triples para los futbolistas del primer equipo, aun cuando según los auditores la Gerencia de Recursos Humanos únicamente les proporcionó una relación parcial de nóminas del sector profesional al 31 de mayo de 2010, pues el director general les negó todos los informes solicitados.

La revisión determinó que había dos nóminas e indicios de una tercera que, presumiblemente, servía para evadir impuestos. Una corresponde a los sueldos del ejercicio 2009 y la otra a pagos a los jugadores "por fuera de nómina por prestación de servicios al plan múltiple de beneficios al mes de mayo, pagado por la empresa Alta Dirección Empresarial Chapultepec, S. A. de C. V.".

Dicha auditoría, realizada por Sánchez Barbosa Consultores, advierte que en agosto de 2010 el portero titular del Cruz Azul y seleccionado nacional, José de Jesús Corona, recibió un cheque por 3 millones 140 mil pesos, y subraya: "Desconocemos por qué se le pagó ese importe".

Tales datos los aporta el abogado del depuesto Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul, Eugenio Olvera, quien manifiesta a Proceso que los turbios manejos y el mecanismo del que se ha valido el director general son parte de una espiral que pone en entredicho la administración de Guillermo Álvarez, acusado de evasión fiscal, lavado de dinero y enriquecimiento inexplicable por sus más cercanos colaboradores. Y adelanta que en breve reactivarán la demanda que, en contra de la cooperativa, presentó un particular por probable lavado de dinero el 16 de julio de 2010 ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y que presuntamente se mantiene "congelada" en esta dependencia.

En la auditoría de agosto de 2010, dice el litigante, "aparece desmenuzada la resistencia del propio director general a la entrega de documentos al propio auditor -entre ellos las cartas de los jugadores del equipo de fútbol de la Primera División-, que puede relacionarse con la denuncia de lavado de dinero".

Según Olvera, a través de Operación Europa se obtuvieron asimismo recursos "para los fichajes caros de futbolistas, y con ello la cooperativa gastó dinero en temas que el equipo debería efectuar directamente sin recurrir a un presupuesto de la propia cooperativa. Es una contabilidad independiente del club deportivo, con operaciones al margen de la ley que se realizan en el máximo de los anonimatos. Son operaciones de millones de dólares".

El otro aspecto corresponde a las nóminas. "Son los pagos que se realizan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR