El triunfo de Moreno Valle prende las alarmas políticas

AutorAlvaro Delgado

Durante las campañas el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, acusó a los gobernadores priistas de abuso de poder y de prácticas fraudulentas, pero en el único estado donde arrasó en las recientes elecciones, Puebla, el mandatario Rafael Moreno Valle procede con la misma conducta autoritaria.

Formado en la ortodoxia priista, heredero de un linaje caciquil y discípulo de Elba Esther Gordillo -a la que sigue ligado pese a que está presa-, Moreno Valle recurrió a todo para consolidar su gobierno y afianzar su proyecto: ser candidato presidencial en 2018, no sólo del PAN, en el que formalmente milita, sino de una alianza que ha sido dos veces exitosa en el estado.

El domingo 7 la coalición Puebla Unida, articulada por Moreno Valle, conquistó 23 de las 26 diputaciones de mayoría y las principales presidencias municipales, que por primera vez durarán cuatro años y ocho meses -hasta 2018-, por lo que tendrá mayoría parlamentaria para la aprobación de sus cuentas públicas y manejar su sucesión, en 2016, cuando se elija a un "minigobernador" de sólo año y medio.

Así, aunque Madero retuvo Baja California -clave para la vigencia del Pacto por México y su permanencia como presidente del PAN-, el principal ganador del domingo 7 es Moreno Valle, quien en dos semanas tendrá un instrumento de visibilidad política al asumir la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El gobernador casi iguala en triunfos a su antecesor en el cargo, el priista Mario Marín, que en 2007 ganó 25 de 26 diputaciones de mayoría y las principales alcaldías, luego de que, un año antes, apoyó a Felipe Calderón por una negociación que hizo Manuel Espino, entonces presidente del PAN.

Para su victoria, que en la capital fue "carro completo" de los siete distritos, Moreno Valle reactivó la coalición que lo llevó a la gubematura en 2010 y unió a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal, creado por Elba Esther) y Pacto Social de Integración (PSI), un partido local que fue clave en varios triunfos.

Para vencer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) unido al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Moreno Valle también atemperó su carácter y se reconcilió con el PAN, con el que casi llega a la ruptura el año pasado, pero quienes lo conocen dudan que deponga definitivamente su proceder despótico.

Manuel Díaz Cid, uno de los intelectuales de la derecha poblana, considera que los resultados exitosos que obtuvo Moreno Valle lo ubican por ahora como el panista más presidenciable, pero advierte que su "personalismo autoritario" es peligroso.

"Si no aprende la lección de que la política se hace entre todos y se deja cegar por el éxito, que en este caso es muy importante, las consecuencias pueden ser un autoritarismo cada vez más elevado", advierte el académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Ana Teresa Aranda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR