La Troika Iberoamericana Analiza Esquemas de CooperacióN

Por Ignacio Castro García y Juan Carlos Villarruel. Enviados

Boca del Río, Ver., 7 Dic (Notimex).- La Troika de la Conferencia Iberoamericana, compuesta por México, Panamá y Colombia, se reunió con un grupo de países observadores de África, Asia, Europa y América, para profundizar los esquemas de cooperación en educación, innovación y cultura.

El encuentro estuvo copresidido por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, y la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana.

Ante representantes de los gobiernos de Bélgica, Filipinas, Francia, Haití, Italia, Japón y Marruecos, el canciller Meade Kuribreña resaltó el proceso de revitalización y renovación experimentado recientemente por la Conferencia Iberoamericana.

Señaló que este foro servirá para dar un nuevo impulso a la Cumbre, a través de reformas que han sido propuestas por los diversos países que conforman el amplio proceso de reflexión, y que el proceso de relanzamiento del mecanismo pasa por una mejor relación con los países observadores.

A su vez, la secretaria Grynspan resaltó los importantes avances de la región Iberoamericana, que desde la I Cumbre de Guadalajara logró importantes avances en materia de abatimiento de la pobreza y expansión de la clase media.

Informó que América Latina actualmente ha cuadruplicado su Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos 20 años, ha bajado la pobreza en 60 millones de personas y disminuido la desigualdad.

En el encuentro participaron también la canciller de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar, y el vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié, como parte de la Troika Iberoamericana que integran con México.

Durante sus intervenciones, los representantes de los países observadores resaltaron el alto nivel de compromiso con la comunidad Iberoamericana y manifestaron su deseo de seguir fortaleciendo los esquemas de cooperación.

Más tarde, la Troika Iberoamericana sostuvo una reunión a nivel ministerial con los 16 organismos ministeriales que participan cómo observadores consultivos en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR