Tronados

DESOCUPAR EL Zócalo de manifestantes generó una batalla de más de dos horas en el primer cuadro de la Ciudad. Aunque sólo de 15 minutos para sacar a los maestros -inconformes con la nueva Ley de Servicio Docente- de la plancha.

Las tropas de la Policía Federal fueron blanco de una lluvia de cohetones, piedras, palos, botellas, tubos y varillas lanzados por jóvenes anarquistas y estudiantes.

De la contención, los federales pasaron a la respuesta. "Órale cabrones, sobre de ellos, todos juntos, salgan", gritó un federal a sus subalternos, que bufaban del coraje, ante el ataque con rocas.

Los uniformados tomaron las piedras y las regresaron a rajatabla.

De los tubos aventados, los federales tomaron sus propias armas, a falta de tolete.

La Avenida 20 de Noviembre se convirtió en el primer campo de batalla.

Por esta vía, a las 16:10, los maestros comenzaron a organizarse para abandonar el Zócalo. "Vámonos, vámonos, sin provocaciones, sin agredir", gritaban los maestros de la Sección 22 de Oaxaca.

Pero entre ese grupo, se colaron los anarquistas, que declararon la guerra a los federales a punta de petardos.

A partir de ese momento, los estallidos de los cohetones, que detonaron en los pies de los federales; el constante golpeteo de las pedradas contra los escudos; y los tubazos a diestra y siniestra, fueron los sonidos más constantes.

Los enfrentamientos continuaron en las calles de El Salvador y Uruguay, donde las Fuerzas Federales emplearon gas lacrimógeno contra maestros de la CNTE y anarquistas. Parejo.

Los profesores corrieron hasta Eje Central y su paso reclamaron a los encapuchados manchar su movimiento.

"Si te vas a partir la madre con los policías ve ahí, al cerco, no avientes piedras y te escondas con nosotros; ve y hazlo solo", le dijo un maestro de Tuxtepec a un esbozado, que lo aventó al suelo tras un empellón.

En Izazaga, ya sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR