A tropezones, el Congreso aprueba la inyección urgente al Sector Salud

AutorAlejandro Caballero

En el tercer intento, a tropezones, sin suficiente claridad en sus argumentos, la mayoría legislativa en San Lázaro, conformada por Morena, PT, PES y PVEM, logró aprobar el miércoles 28 que 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar puedan ser usados para atender la contingencia sanitaria provocada por el covid-19.

Una vez más, enfrentó en un agrio y reiterativo debate al bloque opositor del PAN, PRI, MC y PRD, que ante la imposibilidad de detener su aprobación recurrió a las mentiras y a la referencia machacona, sin sustento, de que dicho fondo desaparecerá y que con el traslado de esa multimillonaria suma a la Tesorería de la Federación (Tesofe) se deja en la indefensión y "se condena a la muerte" a miles de mexicanos.

La legisladora emecista Lourdes Con-treras González llevó su discordia hasta predecir para México la extinción de la niñez.

"Estimadas y estimados compañeros, antes de votar reflexionen en lo que están haciendo, piensen en las familias de México que harán sufrir, en las madres que dejarán a sus hijos, en nuestras niñas, niños, que perderán la oportunidad de vivir y de disfrutar este maravilloso país", arengó desde la tribuna camaral.

La diputada jalisciense remató su intervención mezclando los proyectos "faraónicos" de la 4T con el apocalipsis:

"¿Para qué quieren un Tren Maya si no vamos a tener niñas y niños que lo puedan disfrutar?"

El legislador guanajuatense del PAN Héctor Ramírez Barba se fue al insulto y a tono con su compañera opositora, acusó a la mayoría de estar cometiendo "un crimen de lesa humanidad":

"Usaré mis minutos sabiendo que discutiendo con legisladoras y legisladores que han renunciado al uso de la razón, que se han descerebrado conscientemente (hasta) quedar como anencefálicos, es como administrar medicina a los muertos.

"Compañeros legisladores, casi anencefálicos, lo que están haciendo es un crimen de lesa humanidad para los mexicanos y más para los más pobres."

Así se pusieron las cosas en la Cámara de Diputados.

De panzazo

La mayoría legislativa había intentado de manera infructuosa durante la aprobación de la extinción de los 109 fideicomisos introducir la posibilidad de usar los fondos de salud, lo que generó un primer y prolongado debate hasta que, luego de la toma de tribuna por la oposición, optó por posponer la tentativa.

Una segunda, también fallida, se dio en comisiones cuando en el dictamen de la Ley de Ingresos se trató de incluir los 33 mil millones para acabar, nuevamente, retirando el punto.

En la tercera, al fin pudo aprobar que se considerara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR