Tropezones en Madrid

MADRID.- Jesús Manuel Gutiérrez Guzmán, primo de Joaquín El Chapo Guzmán, se reunió el 31 de mayo de 2012 en Phoenix, Arizona, con un socio para discutir los pormenores del envío de más de 300 kilos de cocaína de Brasil a España a fin de seguir extendiendo la red del Cártel de Sinaloa en Europa. Hablaron del esquema de distribución mediante la empresa exportadora Cristerlia Celta, establecida legalmente pero que sería utilizada como pantalla.

Desde marzo de 2011 los mexicanos habían establecido la infraestructura para iniciar sus actividades en Europa. Primero hicieron cuatro envíos legales de plátano y piña desde Brasil y Ecuador para fabricar un historial de su empresa fachada y conocer los protocolos de vigilancia de las autoridades aduaneras y policiales.

Pero la jugada no les salió bien. El 8 de agosto del año pasado la policía española anunció con bombo y platillo la captura de Gutiérrez Guzmán y tres de sus socios.

La noticia dio la vuelta al mundo, sobre todo por ir acompañada de un video del momento de la detención del traficante al salir del centenario Hotel Pa-lace, en el centro de Madrid, y al divulgarse las imágenes de uno de los aprehendidos, Humberto Celaya Valenzuela, priista que en su perfil de Facebook presumía sus fotos con Enrique Peña Nieto y Emilio Gamboa Patrón (Proceso 1867). Ahora, tres resoluciones de la justicia española sobre los procesos de extradición a Estados Unidos de estos detenidos -documentos que Proceso pudo consultar- muestran que el primo del Chapo participó en el entramado de otra operación de envío de una tonelada de cocaína a Europa desde Ecuador. Una fuente judicial dice a este semanario que existen indicios de que Samuel Zazueta -quien aparece en el video de la captura de Gutiérrez Guzmán- podría ser un integrante del Cártel de Sinaloa, identificado en la operación Guadaña como Héctor Murillo Rivera, a quien la policía vigiló en 2009 durante dos estancias en Madrid. Con la operación Guadaña -en la cual in-tervinieron Estados Unidos, Brasil, Argentina y España- fue capturado el narco mexicano Nicolás Rivera Gámez (Proceso 1800).

El pasado abril la Policía Europea (Eu-ropol) reveló que el Cártel de Sinaloa y Los Zetas se están convirtiendo en "actores clave en el mercado europeo de narcóticos".

Europol difundió: "Se recopiló información que muestra que los grupos criminales mexicanos intentan establecerse como actores esenciales en el mercado de la droga europea", y agregó que están implicados en "el tráfico de armas de Centro-américa al sureste europeo.

"Los Zetas", abundó Europol, "están envueltos en el tráfico de personas del noreste de Europa para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR