Trova Yucateca, ConjuncióN de Poesía, MúSica, Mujer Y PasióN

Por Juan Matú Chalé. Corresponsal

Mérida, 6 Jul (Notimex).- Poesía y música, mujer y pasión, remanso y amor, son palabras que describen a la trova yucateca, expresión auténtica y viva de la cultura popular que jóvenes de entre 15 a 25 años están dispuestos a preservar y difundir entre las nuevas generaciones.

Los ecos de "Noche envidiosa", "Guitarrita yucateca", "Mi mal comportamiento" o "Peregrina", se escuchan en cada rincón de la Escuela de trova yucateca y música popular "Juan Acereto", en donde desde hace seis años jóvenes ingresan para aprender a tocar un instrumento y egresan con la convicción de amar la trova.

Aunque la trova yucateca cuenta con una tradición de más de 100 años, fue hasta 2009 que se creó esta escuela, donde los futuro troveros aprenden esta disciplina musical, "no sólo de oído", sino en forma pedagógica y metodológica.

"La trova yucateca es tal vez la forma más genuina de la cultura popular, por tanto es necesario que se enseñe y se transmita, de lo contrario lo que no se enseña se pierde", expresa Ricardo Vega Díaz, director de la escuela.

Cuatro generaciones de trovadores han salido de este instituto y con ellas historias de vida de adolescentes, quienes además de ganarse el sustento de manera profesional con esta música, también han dejado atrás indisciplina, fracaso escolar, entre otros.

Con 40 años, como trovador, Vega Díaz recuerda que en antaño la única manera de ser trovador era escuchar de oído a los músicos experimentados, tocar la guitarra y tener mucha pasión por esta expresión musical.

Yucatán, añade, es cuna de troveros, cuna de una excelsa trova, con más de 100 años de tradición, pero falta de espacios donde pueda aprenderse a tocar.

Básicamente tenemos cinco años de contar con una escuela de trova, cuando en otros lugares como Guadalajara, el mariachi lleva 60 años enseñándose de manera formal.

Durante tres años, "los estudiantes son sometidos a un entrenamiento auditivo, se les educa en técnicas y anotaciones guitarrísticas, se les enseña sobre armonía aplicada a la guitarra, así como el canto y el estilo propio de la trova -a media voz y no tan colocada".

La historia y la discografía de la trova también son materia elemental donde se conoce a los poetas y músicos que combinaron sus talentos para crear piezas musicales únicas, como "Caminante del Mayab" -considerada una danza de evocación maya- o "Peregrina" una danza habanera.

Y es que la trova yucateca está plasmada de ritmos caribeños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR