El truco publicitario-electoral de Peña Nieto - 16 de Septiembre de 2017 - Proceso - Noticias - VLEX 693396465

El truco publicitario-electoral de Peña Nieto

Autor:Jenaro Villamil
 
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Dias antes del pasado 25 de agosto, un oficio firmado por Amadeo Díaz Moguel, director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación, le llegó a 2 mil 549 emisoras -821 canales de televisión, mil 335 estaciones de radio en FM y 393 en AM- para ordenarles la transmisión "en cadena nacional", dos veces al día, de los 12 mensajes -de dos minutos cada uno- "con motivo del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República".

"El envío de la señal se realizará por vía satelital a través del Sistema de Distribución Digital de Información de Materiales de Radio y Televisión (DDIM). Adicio-nalmente, podrá descargar las cápsulas del Quinto Informe de Gobierno en la página electrónica http://rtc.gob.mx/pautas/ en donde se encontrará cada uno de los materiales que se deberán transmitir en cadena nacional, en la liga: Descargables, Quinto Informe de Gobierno", ordenaba el documento de RTC.

Uno de esos oficios, cuya copia obtuvo Proceso, ordena, por ejemplo, que el 25 de agosto se transmita la cápsula 1, "Agroin-dustria", a las 8:00 horas y a las 21:00 horas. Lo mismo el 26 de agosto, con la cápsula "Turismo", el día siguiente con "Nuevo Modelo Educativo", el 28 de agosto con "Salud" y un día después con la cápsula "Medio Ambiente".

Las cápsulas de "Programas Sociales" continuaron el lunes 4 en los mismos horarios, la de "Fuerzas Aéreas" el martes 5, donde se hizo una excepción a Grupo Televisa para transmitirla a las 20:30 horas; y la cápsula "Inversión y Empleo", para el miércoles 6.

En total fueron 12 cápsulas de dos minutos que se repitieron dos veces al día en 2 mil 549 estaciones de radio y televisión, concesionarias y permisionadas. Es decir, un bombardeo de 5 mil 98 mensajes "en cadena nacional" durante los cinco días previos y los cinco posteriores al informe.

A estas "cadenas nacionales" hay que sumar los miles de spots, planas enteras, videos digitales y anuncios espectaculares que la Presidencia de la República pautó en cada una de las 2 mil 549 estaciones de radio y televisión, en los periódicos y medios digitales, en las cuales invirtió una cantidad que aún se desconoce.

Hasta el cierre de julio de 2017, según la Secretaría de la Función Pública, el presupuesto ejercido en las partidas 36101, 36201 y 33605, sobre el rubro de "información y publicidad en medios masivos", sumaba 36 mil 130 millones de pesos.

Un estudio publicado por las organizaciones Fundar, México Evalúa y Artículo 19, señala...

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