Trump doblegó a AMLO. México será sala de espera de los migrantes centroamericanos

AutorMathieu Tourliere

Donald Trump volvió a imponer sus condiciones a México. Y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para evitar problemas en la relación bilateral, aceptó que las autoridades estadunidenses devuelvan a México a quienes pidan asilo y permanezcan en el país hasta que un juez de migración estadunidense determine sus casos.

Esas condiciones -que aceptó el gobierno mexicano por lo menos de manera provisional- son idénticas a las que se evocaron en las negociaciones bilaterales para convertir a México en Tercer País Seguro (TPS). De hecho, se iniciaron a finales del sexenio de Enrique Peña Nieto y continuaron durante el periodo de transición en el plan conocido como "Quédate en México".

El gobierno estadunidense no puede obligar a su contraparte mexicana a aceptar personas extranjeras, por lo que López Obrador estaría en su derecho de no recibir a los solicitantes de asilo, comenta Roberto Velasco Álvarez, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Según él, un rechazo "provocaría un problema para los migrantes y para ambos países... Que México no acepte a los migrantes generaría un problema en los puntos fronterizos. Por eso, "se consideró que la mejor solución fue la que se comunicó", dice en entrevista con Proceso.

Asegura que "desconoce" si Washington ofreció una compensación financiera a México a cambio de que se convierta en una sala de espera para los solicitantes de asilo.

Un grupo de organizaciones estadunidenses y mexicanas envió a López Obrador una carta el viernes 21 en la cual expone que, de concretarse las medidas propuestas por Trump, el gobierno mexicano sería "cómplice de violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo". La misiva exige al mandatario que rechace cualquier trato o colaboración que convierta a México en "filtro migratorio" para Estados Unidos.

Durante su tiempo de espera en México -que puede durar meses-, el gobierno otorgará a los solicitantes de asilo una "visa humanitaria" que les permitirá buscar un empleo y agilizar su situación para que tengan su audiencia con un juez estadunidense, informó la SRE el jueves 20.

Tanto la cancillería como su titular, Marcelo Ebrard, insistieron en que las medidas fueron tomadas de manera "soberana" por el gobierno mexicano, como respuesta "humanitaria" a una "decisión unilateral" de la administración de Trump; y reiteraron que no se firmó ningún acuerdo con la administración Trump.

Según Velasco, a las ocho de la mañana del jueves 20 llegó a la cancillería una notificación del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) de que empezaría a devolver los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR