Trump, la gran amenaza contra la democracia

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- El futuro de la democracia de Estados Unidos -país con una sociedad dividida racialmente, gravemente afectado actualmente por la pandemia y en crisis económica- se ve amenazado por la posición inamovible de Donald Trump de no aceptar un resultado electoral que le sea adverso.

Amenos de 40 días de las elecciones del 3 de noviembre y en el preámbulo del primer debate entre Trump y el candidato demócrata Joe Biden, la zozobra por los comicios se magnifica por la posible suspensión de una transición democrática ordenada.

"Vamos a ver qué pasa, será una continuidad de mandato", dijo Trump el miércoles 23 en la Casa Blanca al ser cuestionado sobre si concedería el poder al exvicepresidente Biden si éste resulta triunfador en los comicios.

La terquedad de Trump de mantenerse en la Casa Blanca por encima de la voluntad del electorado se deriva de la muerte de la juez Ruth Bader Ginsburg, integrante de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), un hecho inesperado que trastoca el proceso electoral.

La magistrada de 87 años que sucumbió al cáncer el viernes 18 deja una vacante en la SCJ, que tiene nueve lugares. Cons-titucionalmente, le corresponde a Trump proponer a quien suplirá a Bader Ginsburg.

La definición ideológica de la Suprema Corte es ahora más que nunca fundamental para solucionar una crisis electoral generada por una eventual negativa de Trump a aceptar los resultados de los comicios si él no resulta vencedor.

La pandemia cambió el procedimiento del proceso electoral de noviembre. La recomendación sanitaria de las autoridades federales a los votantes es evitar asistir a los centros de votación para evitar el contagio y sufragar mediante el servicio postal.

Las leyes electorales de Estados Unidos permiten a sus ciudadanos utilizar el servicio postal para votar desde octubre sin tener que presentarse a las urnas. Se prevé que este mecanismo será el más utilizado.

Los estadunidenses tienen también la alternativa de sufragar vía internet mediante las llamadas "boletas de votación ausentes", sistema que, según Trump, será objeto de manipulación en su contra junto con la votación postal.

La apuesta de Trump

Hasta ahora las encuestas, instituciones académicas, firmas especializadas en temas electorales y los medios de Estados Unidos favorecen a Biden.

Es factible que la mayoría de los electores sufrague por correo electrónico y servicio postal, aun cuando el conteo de votos sea más lento, por lo que se habla ya de que el resultado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR