Trump "se molesta" con Peña Nieto y cancela una reunión bilateral

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- El desdén del presidente Donald Trump hacia México y el presunto hecho de que el presidente Enrique Peña Nieto le pidiera no abordar el tema de sus promesas de campaña -como construir un muro fronterizo o sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio- pudieron ser los factores que provocaron la suspensión de una reunión prevista con el mandatario mexicano.

De acuerdo con una fuente oficial de la Casa Blanca, Trump incluso se quejó de que, sin su consentimiento, su yerno, Jared Kushner, y el canciller mexicano, Luis Vide-garay, definieran los aspectos del ahora suspendido encuentro entre ambos presidentes. A decir del funcionario de la Casa Blanca, la molestia de Trump, quien supuestamente obligó a Los Pinos a cancelar la visita a Washington del presidente mexicano -prevista para los próximos martes 27 y miércoles 28-, ocurrió durante la conversación telefónica que el mandatario estadunidense tuvo con Peña Nieto el martes 20.

La plática entre ambos "iba bien hasta que el presidente Trump se alteró y levantó la voz, en desacuerdo por no tener libertad para que durante su reunión con el presidente Peña Nieto hablara sobre sus promesas de campaña en referencia a México", comenta a Proceso la fuente consultada.

"El presidente (Trump) pretendía hablar del muro en la frontera y de su posición respecto a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo cual no le pareció al gobierno mexicano y todo lo pactado se anuló", matiza el funcionario estadunidense, quien insiste en que eso fue lo que se comentó en el Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca al concluir la conversación telefónica entre los mandatarios.

El pasado martes 20 -como lo adelantó Proceso ese día en su página de internet-estaba todo listo para que, después de la plática telefónica, la Casa Blanca y Los Pinos anunciaran que Trump recibiría en Washington a Peña Nieto en visita oficial de trabajo los días 27 y 28 de febrero. El presunto pleito telefónico arruinó los planes que personalmente habían maquinado Kushner y Videgaray.

"El presidente Trump habló hoy con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para ofrecerle condolencias a las familias de las víctimas del accidente aéreo (del helicóptero militar) en Oaxaca. El presidente Peña Nieto regresó el sentimiento y expresó la solidaridad de México con Estados Unidos, después del tiroteo en la secundaria de Parkland, Florida. El presidente Trump subrayó su compromiso de ampliar la cooperación entre Estados Unidos y México en seguridad, comercio e inmigración", indicó el comunicado de la Casa Blanca el martes 20 para resumir la comunicación entre los dos mandatarios, pero sin hacer mención alguna a un encuentro entre ambos.

La omisión de la Casa Blanca llamó la atención, tomando en cuenta que el pasado miércoles 14 la Secretaría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR