Trump, con poderes de tirano (Primera parte)

AutorRafael Fernandez De Castro

Considerado el padre de su Constitución, quien fuera el cuarto presidente de Estados Unidos, James Madison, desconfiaba enormemente -como la mayoría de los constituyentes- de la emergencia de una posible tiranía. Por eso, los llamados padres fundadores del país vecino del norte establecieron un sistema de pesos y contrapesos muy bien diseñado, que incluso le ha valido ser la democracia más admirada del planeta.

DonaldJ. Trump, quien jurará como el presidente número 45 de Estados Unidos, tiene una rara oportunidad en la historia pues su partido, el Republicano, dominará los tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y la Suprema Corte.

En el Ejecutivo nombrará un gabinete altamente conservador. Algunos de sus integrantes son abiertamente racistas, como el futuro procurador general Jeff Sessions, senador de Alabama. Como los republicanos mantuvieron mayoría en ambas cámaras legislativas, el Senado podrá aprobar con relativa comodidad las más de mil 200 nominaciones que requieren confirmación. Aunado a ello, se espera que el 115 Congreso, el cual acompañará los primeros dos años de Presidencia de Trump, respalde su agenda de gobierno.

Finalmente, la Suprema Corte se tornará conservadora al iniciar la Presidencia de Trump. Con la muerte del juez conservador Anto-nin Scalia el pasado febrero, esa instancia se encuentra empatada ideológicamente con cuatro conservadores y cuatro progresistas.

Y Trump ya lo sentenció: nombrará a un noveno juez altamente conservador y el Senado se lo aprobará.

¿Qué implicaciones tiene para su gobierno tener a los tres poderes alineados? Más aún, dadas las posiciones extremas de Trump, ¿podría este "carro completo" llegar a dañar a la democracia estadunidense?

Congreso republicano

A diferencia del Legislativo mexicano, donde las comisiones se reparten proporcionalmente, en el Capitolio el partido que gana la mayoría se queda con las presidencias de todos los comités y sub-comités y por lo tanto controla la agenda. En realidad, el Congreso de Estados Unidos no es más que un conjunto de comités y subco-mités, los centros del quehacer legislativo.

En la cámara baja, por ejemplo, una iniciativa de migración depende completamente del Comité Judicial y de su Subcomité de

Inmigración y Seguridad Interna. En el terreno comercial, en caso de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fuera renegociado, serían el Comité de Medios y Arbitrios de la cámara baja y su Subcomité de Comercio, el epicentro del debate y eventual aprobación.

Los pronósticos de que los demócratas capturarían la mayoría del Senado el pasado martes 8 se fueron por la borda. Tenían consigo todas las cartas necesarias para lograr la mayoría. Había 34 escaños en juego -24 republicanos y 10 demócratas. La elección en la cámara alta es escalonada, cada dos años una tercera parte está en juego y la reelección es ilimitada.

Pero al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR