Trump, más "pragmático" que amenazante en la renegociación del TLCAN

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- Los objetivos de Donald Trump para la renegociación del TLCAN, la que arranca el próximo 16 de agosto, son menos proteccionistas de lo que amenazaba el mandatario de Estados Unidos, y el nuevo acuerdo no podría aprobarse en el Congreso de ese país sino después de que termine el sexenio de Enrique Peña Nieto, advierte Luis de la Calle, uno de los expertos del consejo asesor de los negociadores mexicanos.

El pasado lunes 17, Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca (USTR), entregó al Capitolio el sumario con los 22 objetivos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que Trump desea renegociar, los cuales resultaron ser más pragmáticos que proteccionistas.

"Los objetivos son positivos porque son congruentes con la Autoridad de Promoción Comercial (APC), que es la ley que en estos momentos rige el comercio en los Estados Unidos. Son objetivos pragmáticos y están lejos de ser proteccionistas", afirma en entrevista De la Calle, negociador del tratado original.

Dicho sumario perfila una renegociación con Canadá y México más institucionalizada de lo que hubiese querido Trump. "Cuando lees los objetivos, técnicamente muchos de ellos son naturales para una negociación comercial y congruentes con lo que pudieran esperar Canadá y México", subraya el experto.

Agrega: "En la redacción de la introducción vuelven a insistir en que Estados Unidos está perdiendo, que hay que corregir el déficit, y tiene una especie de amenaza cuando dice, al final de la introducción, que si no cumplimos con los objetivos, la transición del comercio no será fluida".

En la introducción del sumario, que a decir de De la Calle pudo escribir Steve Bannon (uno de los principales asesores del gobierno estadunidense) en acuerdo con Trump, sobresale la afirmación de que el TLCAN está desfasado y lo responsabiliza del déficit, aunque reconoce que, gracias a ese acuerdo, agricultores y rancheros estadunidenses tienen acceso a mercados internacionales.

"El TLCAN creó problemas para muchos estadunidenses desde que entró en vigor en 1994: el déficit comercial explotó, miles de fábricas cerraron y millones de estadunidenses se quedaron sin empleo", se subraya en la segunda página.

El 1 de enero de 1994, cuando se implementó el TLCAN, Estados Unidos gozaba de un superávit comercial de mil 300 millones de dólares con México; en la actualidad, como destaca la introducción, el balance se transformó en un déficit de 64 mil millones de dólares.

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