Trump y Slim, más cercanos de lo que parece

AutorJorge Carrasco Araizaga

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene un doble juego en la frontera con México. Además de su empecinamiento en construir un muro entre los dos países a costa de México, está el interés económico de una poderosa empresa productora de gas en la que fue accionista y que, en sociedad con Grupo Carso, de Carlos Slim, le venderá a partir de este año combustible a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El propósito es que con ese gas la CFE genere energía eléctrica más barata para las empresas estadunidenses que producen en la frontera de Chihuahua con Texas. El gas llegará a través de dos ductos autorizados por el gobierno de Estados Unidos, aprovechando el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el mismo que Trump quiere revisar por considerar que ha sido ventajoso para México.

Trump y Slim se reunieron el 17 de diciembre pasado en la residencia de descanso del presidente estadunidense en Mara-a-Lago, Florida, luego de que durante su campaña presidencial el republica-do acusó a Slim de apoyar a su oponente, Hillary Clinton, a través del periódico The New York Times, del que es accionista el empresario mexicano, el cuarto hombre más rico del mundo.

En la conferencia de prensa del viernes 27 realizada en las oficinas centrales de Inbursa, en la Ciudad de México, ante el clima de enfrentamiento que creó Trump con México en su primera semana de gobierno, Slim aseguró que el encuentro con el magnate en Florida no fue una cena "uno a uno", sino "tres a tres", y "no fue romance", además de que definió al presidente estadunidense no como un terminator, sino como un negotiator.

Slim, quien a mediados de enero anunció que creará un canal de televisión en español en Estados Unidos, no quiso hablar más de la cena con Trump.

De acuerdo con el medio especializado Bloomberg Businessweefe, dos días después de ese encuentro, del que nada se informó, el gobierno estadunidense dio los primeros pasos para destrabar uno de los proyectos de Energy Transfer Partners en México.

Se trata de una de las principales empresas productoras de gas natural de Estados Unidos, con sede en Dallas, de la que Trump fue accionista y con la que Slim se asoció para construir los gasoductos Coman che yTrans-Pecos que surtirán de gas texano a la CFE.

Según informó Bloomberg el viernes 13, dos días después del encuentro en Palm Beach, Florida -efectuado el lunes 19 de diciembre-, la empresa texana alcanzó un acuerdo con el gobierno estadunidense para reasumir la construcción del Comanche Trial Pipeline (Sendero Comanche), ducto que proveerá de gas natural a la CFE.

El acuerdo consistió en el pago de 5.4 millones de dólares para proteger los canales de irrigación en los lugares por donde pasará el ducto en la frontera con México.

La sociedad con Grupo Carso

El martes 24, Trump acabó por quitarle las trabas a Energy Transfer Partners, la empresa de la que fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR