Trump se "vacuna" contra la corrupción mexicana

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- El presidente estadunidense Donald Trump dio la siguiente orden a ejecutivos de su gobierno: redactar un informe de cada encuentro, sea oficial o casual, con cualquier funcionario mexicano, para evitar alguna conexión ante eventuales acusaciones de corrupción.

"La orden es más estricta para el caso de reuniones con gobernadores de cualquier estado y partido político de México", revela a Proceso un alto funcionario del Departamento de Seguridad Interior (DHS).

"Hace poco menos de un mes, todas las secretarías del gabinete presidencial recibieron el memorando con la orden dirigida a funcionarios como subsecretarios, subsecretarios adjuntos, jefes de departamento y agentes federales, para que redacten un informe al terminar alguna reunión con funcionarios mexicanos", subraya la fuente del DHS, quien pidió la reserva de su nombre.

La fuente asegura que el informe se tiene que redactar hasta en el caso de "reuniones sociales o casuales" con los funcionarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con los de otros partidos políticos y con gobernadores.

El funcionario del DHS admite que aunque es difícil que un funcionario estadunidense sea asociado con un mexicano acusado de corrupción, la presidencia de Trump no quiere correr ningún riesgo.

"La orden establece la redacción del informe que debe ser entregado al titular de cada secretaría de Estado y debe incluir el nombre y puesto del funcionario del gobierno mexicano, el motivo de la reunión, un resumen del contenido de la conversación, la duración y si el funcionario mexicano presentaba alguna característica inusual o extraordinaria, o si hizo preguntas o comentarios personales, de entre otras muchas minucias", sostiene la fuente.

La orden de la Casa Blanca debe ser acatada por mandos altos y medios de las dependencias federales estadunidenses, pero de manera particular por los agentes que, por su función, tienen mayor interacción con gobernadores y con sus contrapartes mexicanas.

Los casos de los exgobernadores priis-tas Javier Duarte y Roberto Borge, y el arresto en San Diego, California, el pasado 27 de marzo, de Édgar Veytia, fiscal de Na-yarit en el gobierno de Roberto Sandoval Castañeda, fueron el detonante para que Trump emitiera la orden.

En toda la sociedad

En su más reciente informe sobre el Clima de Negocios en el Mundo 2017, el Departamento de Estado, en el capítulo de México, define a la corrupción como un mal que se da en todos los sectores de la sociedad.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR