Tsai Ming-liang en el FICUNAM

AutorJavier Betancourt

Mencionar Segunda Nueva Ola sólo significa ubicarlo en el contexto de Taiwán, país agobiado de historia: colonialismo japonés, ocupación y militarismo del Kuomintang, ley marcial, con la amenaza constante de una invasión por parte de China que considera a la isla territorio rebelde; el cine de Taiwán, de autor o comercial, es una constante proclama política, una especie de flujo autobiográfico de esta historia. A Tsai Mingliang, sin embargo, le incomoda que lo encasillen en corriente alguna, y tiene razón, sus películas son piezas de museo, instalaciones que rompen con esquemas de tramas, resoluciones, o toma de conciencia de los protagonistas.

Descrito de esa manera, sonaría soporífero, pero su cine nunca resulta tedioso, la tensión dramática es constante; los protagonistas, gente común como la vendedora de bienes raíces, el comerciante de ropa ambulante, o el vendedor de urnas funerarias en Vive l'amour, por ejemplo, se convierten en héroes inolvidables; sus vidas, suma de situaciones triviales, y mezcla de ociosidad y lucha por la supervivencia, adquieren dimensión épica.

Tsai logra que el espectador se encargue de contarse a sí mismo la historia de esas vidas, que se mantenga ocupado en imaginar qué siente o qué piensa, por ejemplo, Lee Kang-sheng, mientras contempla la lluvia en Days, trabajo premiado en el Festival de Berlín, programado para el Museo de Arte Moderno en Nueva York, pero cancelado a causa de la pandemia.

El método resulta claro: Tsai nunca esconde sus trucos, las largas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR