Tuercen 'favores' justicia

El combate a la corrupción en el Poder Judicial no avanza por los cobros de favores que existen con quienes otorgan los cargos, opinó Anuar García Gutiérrez, director del Grupo SOS México, Capítulo Jalisco.

El especialista en temas de seguridad sostuvo que las propias autoridades se encargan de desincentivar las denuncias con el argumento de que están imposibilitados para revisar los criterios de los jueces.

"Esa es la respuesta oficial y lo dicen que porque no tienen el suficiente personal ni la tecnología, que les hace falta la digitalización para poder llevar acabo la comparativa en casos similares y poder verificar en qué sentido emitieron sus resoluciones", expuso.

La modernización de procesos, publicidad de sentencias y acceso a juicios en línea es un tema en que la Judicatura tiene un fuerte rezago.

García Gutiérrez consideró que a esto se suma una protección entre funcionarios, debido a que muchos de los cargos fueron impuestos.

"Y ahí vamos a la famosa lista de reserva, donde no importa si está el más apto o no dentro de la lista de reserva para ser jueces y son los únicos que pueden ser juez", aseveró.

"Desgraciadamente nos damos cuenta que todo es político y nada tiene que ver con la competencia sana, interna, que debería de haber para que solamente los más aptos y los que hubieran hecho un servicio civil de carrera fueran los que estuvieran dentro del Poder Judicial".

METRO publicó el 13 de agosto que, de acuerdo con el Consejo de la Judicatura, en todo el año se habían presentado 370 quejas contra servidores públicos de juzgados, pero ninguna trataba algún acto concreto de corrupción.

La carencia de sanciones, agregó García Gutiérrez, se explica con los acuerdos y favores entre funcionarios, por lo que criticó la lista.

Advirtió además que quienes deban su puesto a un favor, en el futuro podrían tomar decisiones en las que esté en duda si actúan con parcialidad.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR