'Tumban' senadores impuesto al agua en Ley Federal de Derechos.

Con un reconocimiento de que se hizo justicia al campo al eliminar el cobro a derechos de agua para uso agricola y pecuario, el pleno del Senado de la Republica aprobo, con cambios, el dictamen de la minuta de la Ley Federal de Derechos, por lo que la devuelve a la Camara de Diputados.

Esta tarde, el pleno del Senado se distinguio por la unidad que se logro para aprobar la reserva mas importante para eliminar este cobro al agua para el campo, pues se avalo por unanimidad con 100 votos.

Otras reservas importantes que tambien se aprobaron en este dictamen fueron eliminar tambien pagos de derechos de entrada y salida del turismo internacional y de migrantes.

Mientras que lo que provoco controversia entre los senadores fue el tema de destinar la mayor parte del Fondo Minero, que ronda por los cuatro mil millones de pesos, para educacion, por lo que no prospero ninguna reserva para pedir que se quede como esta vigente, que son recursos para los municipios mineros.

En esta discusion hizo uso de la tribuna el senador Ricardo Monreal, para explicar que es urgente la atencion de la infraestructura de miles de escuelas que estan destruidas, por lo que se destinara para la construccion y el mantenimiento de las mismas, y no para municipios que no han dado cuentas.

Sin embargo, el panista Damian Zepeda lo interrogo desde su escano y le dijo que para lo de las escuelas todos los mexicanos pagamos impuestos, y que el Fondo Minero es para apoyar a los municipios que sufren danos en su infraestructura por la actividad minera.

Monreal Avila le contesto que por primera vez se va aplicara este fondo con honradez y responsabilidad, porque confia en los maestros y que se privilegie a la educacion, y que la facultad de los legisladores es cambiar y generar para beneficiar a quienes mas lo requieren.

Tambien el senador de Morena Napoleon Gomez Urrutia lo cuestiono sobre por que no se les cobraba mas impuestos a los empresarios mineros, para tener un fondo mas grande, a lo que Monreal le respondio que se pueden hacer esas iniciativas y que se analizaran con responsabilidad, pero que ahora se avalara la propuesta del Ejecutivo federal.

Despues de la votacion, donde se aprobo la eliminacion del cobro del agua, el pleno se lleno de las pancartas que sacaron los senadores de Morena, que decia "Morena si apoya al Campo", y la de los panistas decia: "Lo conseguimos no habra impuesto al agua", asi como los priistas, que exponia: "Ganamos para el campo, el agua no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR